“El alzheimer es una enfermedad neurológica que provoca una pérdida de las cualidades intelectuales, así como la perdida de la memoria”, según manifestóo Santiago Haro, encargado de Casa Alzheimer, centro especializado en esta patología de Quilpué en la Región de Valparaíso.

“En este momento hay 26 millones de personas con alzheimer en el mundo. Se espera que para el año 2040, si es que no se encuentra la cura a la enfermedad, sean 80 millones de personas en todo el globo”, añadió el profesional. Actualmente en Chile son 120 mil personas quienes padecen esta enfermedad.

El encargado de la institución especializada dijo que es posible detectar algunas variables de alzheimer que puede establecer el paciente, como por ejemplo, pérdida de la orientación.

“La situación se agrava cuando los patientes se hacen conscientes que hay una persona dentro de su familia con la enfermedad, por la dureza de la misma”, aseguró Santiago.

Con respecto a las declaraciones de la aparición de un nuevo fármaco que podría curar esta patología: la nueva vacuna CAD 106, Haro indicó estar muy pendiente de las últimas noticias. “Se está investigando mucho sobre el tema, pero aún no se ha encontrada nada realmente convincente”, agregó.

Haro señaló que en el centro, el que tiene 15 años de experiencia, tienen la labor no sólo de atender a los enfermos de alzheimer, sino de entenderlos en su mundo.

Escuche la entrevista a Santiago Haro, encargado de la Casa Alzheimer, por Verónica Tirado en el programa “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.