El gobernador Nelson Cárcamo realizó un balance de la actual situación en la Provincia Antártica Chilena, de visita en la isla Navarino, la cual se ha visto afectada en los últimos días por intensas nevadas.

“La situación actual se podría considerar como estable, hoy amaneció despejado, aunque con bajas temperatura. La población está respondiendo de muy buena manera, cooperando y contestando a los requerimientos del Comité de Emergencia”, señaló Cárcamo a Prensa Antartica.

Un helicóptero de la Armada de Chile ha realizado sobrevuelos a zona apartadas para llevar víveres. El Gobernador en compañía del comandante Jorge Montenegro, del Distrito Naval Beagle, constataron la abundancia de nieve que afecta a los caminos de la isla Navarino, que tienen a cinco personas aisladas.

“Ayer se hizo el intento de llegar a ellos, pero faltaron 2 kilómetros, ya que la nieve sobrepasa el metro y medio de altura en algunos lugares, lo que dificulta todo tipo de acción. Esperamos que durante el día se pueda acceder con maquinarias hasta LUM y Santa Rosa, sumado al vuelo del helicóptero”, declaró la autoridad.

Para el caso de las familias y funcionarios que viven en Puerto Toro, ayer se registró una falla en los generadores de energía eléctrica por mantención y vida útil cumplida. Personal especializado de la Armada realizó un informe al respecto. El día viernes viajaría un medio hasta el lugar.

En relación a la falta de alimento para el ganado local, y la provisión de leña para los hogares, Nelson Cárcamo comentó que “en ambos casos, la situación se normalizaría con la llegada de la embarcación Orompello que trae forraje y sal. En cuanto a la leña, se comprará a proveedores locales con recursos liberados por la Onemi y gestionados por la Gobernación”.

Debido al sistema frontal, las clases en el Liceo Municipal de la isla se reinician mañana jueves.