Notas


Autoridades aclararán a vecinos de Paillaco dudas por planta incineradora de residuos médicos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La falta de información sigue siendo la principal crítica de los vecinos de Paillaco tras la aprobación de planta incineradora de residuos médicos Ecosolución que funcionará en dicha localidad. Dicen que se encontraron con el proyecto ya instalado y sancionado por las autoridades, sin que tuvieran mucha posibilidad de actuar.

Esta semana, la empresa Socoepa, propietaria de la planta, se reunió con el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc de Paillaco, para explicar la inversión que ya se encuentra lista. Uno de sus integrantes y presidente de la agrupación adultos mayores de esa comuna, Jorge Villanueva, destacó la falta de claridad que han enfrentado como vecinos.

Por ello, el martes 19 de junio el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, junto al director del Servicio de Evaluación Ambiental participarán de una reunión con los vecinos para explicar las razones que motivaron la aprobación de la planta incineradora de residuos médicos a través de una declaración de Impacto Ambiental.

La autoridad medioambiental señaló entender la preocupación de los vecinos y reconoció la falta de información durante la tramitación del proyecto.

El gerente general de la empresa Socoepa, Jorge Vergara, garantizó que el funcionamiento de la planta no implicará riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente, y reconoció también la falta de información en el proceso de tramitación.

De acuerdo a la nueva reglamentación ambiental, los proyectos que se ingresan al sistema de Evaluación Ambiental a través de una declaración y no un estudio, pueden ser sometidos a la participación ciudadana si las organizaciones sociales así lo piden. Sin embargo, en este caso, los vecinos se enteraron del proyecto cuando ya estaba aprobado y a punto de funcionar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados