El observatorio espacial NuSTAR permitirá a los científicos observar objetos de alta energía del Universo, muchos de los cuales permanecían escondidos. Como parte del grupo científico del instrumento, que será lanzado el 13 de junio desde el atolón Kwajalein de las islas Marshall, los astrónomos Franz Bauer (UC) y Ezequiel Treister (UdeC) están trabajando desde Chile en varios proyectos de observación con el nuevo telescopio.

Este miércoles en la UdeC, a partir de las 10:00 horas, los amantes de la astronomía podrán seguir el lanzamiento en vivo de NuSTAR y escuchar una conferencia especial del Dr. Treister, quien explicará a la comunidad la importancia científica de NuSTAR. En la ocasión, también se ofrecerá un punto de prensa para los medios asistentes. La cita es este miércoles 13 de junio, a las 10:00 horas, en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, UdeC

Desde el próximo miércoles los astrónomos tendrán una nueva herramienta para observar el Universo desde el espacio. Se trata del observatorio espacial de la NASA NuSTAR, el que por al menos dos años podrá tomar datos en altas energías con mayor sensibilidad y resolución que todos los observatorios anteriores.

Gracias a las observaciones de rayos X de altas energías realizadas por NuSTAR se podrán estudiar en profundidad agujeros negros, estrellas de neutrones, explosiones de supernovas e, incluso, la corona del Sol. Como parte de un equipo de más de 100 científicos, Franz Bauer, de la Universidad Católica, y Ezequiel Treister, de la Universidad de Concepción, trabajarán en investigaciones conjuntas y usarán telescopios Chilenos para caracterizar los objetos más interesantes encontrados por el observatorio NuSTAR de la NASA.

“Nunca hemos tenido una misión tan sensible a altas energías”, explica Ezequiel Treister. “Lo revolucionario de NuSTAR es que es la primera misión que enfocará rayos X a estas energías, para lo que se necesita una distancia focal de 10 metros. Para esto, NuSTAR será lanzado como una sola pieza la que se abrirá en el espacio, quedando dos satélites unidos por un mástil de 10 metros de largo.”

“En nuestra galaxia, NuSTAR podrá detectar miles de remanentes estelares -agujeros negros, estrellas de neutrones y otros- dejados tras la muerte de estrellas. Esto, que significa un aumento de 100 veces en sensibilidad sobre lo que podemos ver hoy, abrirá a la física nuevas ventanas para estudiar estos objetos extremos” dice Franz Bauer. “Además, NuSTAR nos permitirá observar el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea y ver los rastros que ha dejado cada vez que come”.

NuSTAR realizará observaciones del cosmos en rayos X de altas energías más sensibles obtenidas hasta ahora. Gracias a esto, podrá, además, observar agujeros negros supermasivos que están en crecimiento en otras galaxias y que se encuentran detrás de gas y polvo interestelar, elementos que impiden verlos con otros instrumentos.

“Realizaremos un estudio muy profundo de dos regiones del cielo con el objetivo de obtener un censo completo de estos agujeros negros. Esto es clave para entender cómo se formaron estos objetos extremos y su relación con la evolución de las galaxias que los contienen, como nuestra propia Vía Láctea”, puntualiza Ezequiel Treister.

NuSTAR es una misión de exploración pequeña liderada por el California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena y administrado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, por encargo de la dirección de misiones científicas de la NASA (Washington). El satélite fue construido Orbital Sciences Corporation, sus instrumentos por un consorcio que incluye a Caltech, el JPL, la U. de Califronia Berkeley, U. de Columbia, el Centro de Vuelo Espacial de Goddard de la NASA, la Universidad Técnica Danesa, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y Sistemas Aeroespaciales ATK. NuSTAR será operador por la Universidad California Berkeley, mientras que la Agencia Espacial Italiana ofrecerá su estación ecuatorial ubicada en Malindi, Kenia.

El programa de divulgación de la misión está basado en la U. Estatal de Sonoma.

El programa de exploradores de la NASA es administrado por Goddard.

El JPL es administrado por Caltech por encargo de la NASA.

El manejo del lanzamiento y supervisión gubernamental para la misión son responsabilidad del programa de lanzamientos de la NASA en el centro espacial Kennedy en Florida.