El diputado Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, reveló sus sospechas sobre posibles conflictos de interés en la negociación efectuada entre Johnson’s y el SII, las cuales llevaron a un ‘perdonazo’ de 125 millones de dólares (unos 59 mil millones de pesos) por el concepto de multas e intereses.

Todo ello ocurrió justo meses antes de la compra del 85% de las acciones de la multitienda por parte de la filial de Censosud.

Ante tal situación, el congresista insistió en que se debe crear una comisión investigadora para determinar los detalles de la condonación y los posibles lazos que habrían entre ambas entidades.

“Profesionales que asesoraron a Johnson’s en juicios contra el SII después entraron a Impuestos Internos y están en altos cargos, en la plana mayor. Indudablemente hay que despejar la duda razonable de que pueda haber un conflicto de interés, porque la plana mayor evidentemente tuvo no solo conocimiento sino también injerencia directa en este proceso de negociación. Eso es lo que queremos despejar definitivamente”, dijo Chahín a la Radio de la UdeChile.

Por lo mismo, el congresista aseguró que el Director del SII, Julio Pereira, deberá comparecer una vez más ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja, puesto que su primera visita dejó “más dudas que certezas”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la comisión de Economía, Juan Manuel Edwards, agregó que a Johnson’s se le condonaron US$125 millones, mientras el bono solidario que se aprobó recientemente le cuesta al Estado US$200 millones; por lo tanto, “las cifras que se le perdonan a una empresa por la amenaza de que va a ir a la quiebra son muy grandes”, comentó.

Finalmente, cabe destacar que la comisión propuesta por Chahín logró ser aprobada por 58 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, en la Cámara de Diputados; la cual se encargará de fiscalizar el comportamiento de los grandes contribuyentes y del Servicio de Impuestos Internos (SII) en lo que respecta a las condonaciones efectuadas en los últimos años.