Notas


5 importantes razones por las que deberías cerrar tu cuenta en Facebook

Francisco Vargas en Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con más de 901 millones de usuarios, Facebook se ha transformado en una colosal plataforma social que articula virtualmente las interacciones de personas alrededor del mundo. Pese a ello, la red también reviste ciertas “amenazas” que podrían poner en peligro las relaciones interpersonales y la privacidad de los usuarios.

Precisamente, en este sentido una serie de ex miembros del servicio explicaron a CNN las razones por las que abandonaron su cuenta y se decidieron a llevar una vida más “destecnologizada” ¿Te identificas con alguna de éstas?

1.- Deshacerte de cargas emocionales.

Muchas veces, las personas que se fijan tanto en la vida de los demás como en la suya acarrean una gran carga emocional, pues tienden a compararse. Lo anterior, fue profundizado por un estudio de la Universidad del Valle de Utah (EEUU) que mostró una correlación directa entre el tiempo que se pasa en dicha red y la forma en que la gente percibe sus vidas: específicamente, quienes pasan más tiempo en el sitio piensan frecuentemente que sus contactos tienen una mejor vida.

En este contexto, la ex usuaria Andrea F. confesó a CNN que Facebook la llevó a tener una percepción de sí misma que distaba de la realidad y que, por ello, se sintió presionada a ser de cierta forma. Además, dijo que le tomó mucha importancia a personas que apenas conocía.

“Para sentirme importante ponía publicaciones exageradas para obtener la atención de mis amigos (…) ¿Tiene sentido eso?… No, pero no me di cuenta de que inconscientemente estaba haciendo eso, hasta que me salí (del sitio)”, añadió.

2.- Enfocarte más en la comunicación real que en la virtual.

Shiela O’Dea, ex miembro de Facebook, dejó la red tras notar que para ella el sitio dejó de ser algo divertido y se hizo habitual en su día a día. “Estaba ahí todo el tiempo (…) La primera vez que me desconecté del sitio consideré regresar, pero mientras más apartada estaba, más me daba cuenta de que no lo necesitaba”.

“Es gracioso, el sitio se hace llamar una red social, pero realmente estamos desconectándonos (…) Es comunicación en masa, pero estamos perdiendo algo: estamos perdiendo nuestras habilidades interpersonales”, agregó.

En tanto Chris Andrus, otro cibernauta que dejó la plataforma, dijo que el contenido de Facebook comenzó a volverse irrelevante e impersonal en su vida. Tras ello, él y su señora desactivaron sus cuentas y vieron cómo mejoró su vida: “Hemos fortalecido la relación con la familia y con amigos cercanos que son verdaderamente importantes para nosotros, y ya no nos preocupamos por los otros cientos de ‘amigos’ que realmente no son importantes”, indicó.

3.- Mantener tu privacidad.

Múltiples han sido los usuarios que han reclamado contra Facebook por no cuidar del todo su privacidad, pese a los intentos de la red por actualizar y mejorar las condiciones de seguridad de los internautas.

Uno de ellos es Tom Martin (23), quien aseguró que si bien el sitio es de uso libre las personas pagan un precio muy alto al entregar información personal: “Facebook frecuentemente cambiaba sus configuraciones de privacidad en el pasado y continuará haciéndolo siempre a favor de tener menos privacidad”, sentenció.

Pese a ello, confiesa que el hecho de mantenerse alejado de Facebook ha influido en su vida social, pues en ocasiones se pierde salidas con amigos que fueron comunicadas por medio de la red.

“Hay un tipo de tarifa social que hay que pagar por rebelarte contra la tendencia”, explicó, pero añadió que a quienes realmente les importe harán un esfuerzo adicional para mantenerse en contacto con él.

4.- Evitar perder tiempo valioso.

Facebook, sin duda, es una de las páginas en las que los cibernautas pasan más tiempo. Por eso, es muy probable que parte de esas horas gastadas en la red sean “poco valiosas”… pero ¿cuántos le toman real importancia a esa información?

Lo anterior caló profundo en Evelyn Bateman (30), otrora usuaria de la red que desactivó su cuenta tras perder tiempo que, en la actualidad, le permite leer novelas y pasar más tiempo con sus hijos.

“Me sentaba en la computadora, entraba a Facebook y miraba las fotos de los bebés de mis amigos y pensaba: ‘¡Cielos! Estas son personas con las que no he hablado en 10 años’”, indicó la mujer.

“Mi esposo recibe las actualizaciones que ponen sus amigos desde un bar y continuamente cambian su estado y suben fotos, a lo que él dice: ‘me pregunto que se sentirá salir con alguien que constantemente está escribiendo cambios de estado y actualizando su perfil’”, añadió.

5.- Mantener una imagen profesional ante terceros.

Tus amigos y conocidos suelen postear imágenes y comentarios en tu perfil que, en ocasiones, no querrías que tu jefe o colegas vieran. Desde una reunión de amigos, pasando por situaciones románticas, hasta una despedida de soltero(a), sin duda hay momentos de tu vida que deberías guardar sólo para ti.

Así lo cree Brolin Walters (24), quien dejó Facebook tras romper con su novia y percatarse -por medio de la plataforma- que estaba saliendo con un conocido: “No querrías que un empleador averiguara algo de ti que pudiera considerar cuestionable”, sentenció.

Por su parte Alexander Clark (18), quien sueña con unirse a la Fuerza Aérea, agregó que “Hay cosas en Facebook que no quiero que quien me dé trabajo vea, y lo que me han dicho es que ‘lo que pasa en Facebook, se queda en Facebook’”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados