Con el objetivo de aportar a la discusión sobre el salario mínimo, la Fundación SOL junto a más de 40 organizaciones sociales, presentaron la campaña de difusión “Tu Trabajo Vale”, con la que pretenden concientizar a la ciudadanía “de que la principal causa de la desigualdad en el país, se encuentra en el mundo del trabajo”.

“Actualmente el salario mínimo sólo cubre el 62% de la línea de pobreza familiar (…) De esta forma, esta política ni siquiera está cumpliendo su objetivo central para la cual fue creada en 1937, bajo el nombre de Sueldo Vital: permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia. Hoy muchas personas trabajan y son pobres”, señaló Marco Kremerman, economista de la Fundación SOL.

El representante del gremio de micro y pequeños empresarios, Pedro Davis, expresó que a ellos les favorece que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo, ya que dependen en más de un 90% del mercado interno. “Aquí existe una deuda con la micro y pequeña empresa, por lo que requerimos un apoyo concreto de parte del Estado para así poder pagar mejores salarios y ser verdaderamente un motor para el desarrollo” puntualizó.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores del cobre, Cristian Cuevas, afirmó que “la situación de precariedad que se vive en el trabajo, especialmente entre los subcontratados, no se condice con las ganancias siderales que están obteniendo unos pocos grupos económicos. Por esta situación evaluaremos iniciar acciones de movilización, concordando con diversas agrupaciones sociales y sindicales de base”.

Los estudiantes, representados por Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que “como futuros trabajadores e hijos de trabajadores, que viven en carne propia la desigualdad de este modelo, solidarizamos y apoyaremos esta campaña. Nosotros vamos a seguir impulsando una mayor vinculación entre estudiantes y trabajadores, ya que esta alianza es fundamental para cambiar este país”.

Tu Trabajo Vale” se define además como una apuesta ciudadana por visibilizar ideas tales como que Chile actualmente presenta un “mini salario mínimo”, considerando que está en el margen inferior dentro de la escala que lo relaciona con el Producto Interno Bruto per cápita y que no satisface las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias, según afirman desde Fundación SOL.

El organismo señaló que en los próximos días presentará una propuesta técnica que incluye un aumento proyectado durante los próximos 4 años y un apoyo especial para las micro y pequeñas empresas. “Hay que cambiar la lógica política de estar discutiendo estos temas en 2 días y pasar a discutir de manera permanente sobre el modelo de desarrollo que queremos” señaló Kremerman.