En La Araucanía hay 809 personas que han sido notificadas como portadores de VIH positivo. La autoridad regional de Salud hizo un llamado a los jóvenes a realizarse el examen preventivo y a utilizar preservativo como medida de precaución.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, las personas que adquieren mayoritariamente el VIH son jóvenes entre 20 y 29 años.

En Chile, existen cerca de 24.000 personas notificadas hasta marzo de este año, de ellas, casi 7.000 ya fallecieron y un 91% lo adquirió vía transmisión sexual.

Es en este contexto, el Instituto Nacional de la Juventud en La Araucanía y la Seremi de Salud comenzaron con una campaña para entregar preservativos gratuitamente a los jóvenes de la región.

Gloria Rodríguez, seremi de Salud de La Araucanía, hizo un llamado a los jóvenes a realizarse el examen preventivo para detectar a tiempo los casos y puedan recibir el tratamiento auto retroviral, que es entregado gratuitamente mediante el plan AUGE.

Son cerca de 10 mil los preservativos que serán entregados por el Injuv a jóvenes entre 15 y 29 años, según lo manifestó el director regional del organismo, Cristián Wetzel.

En La Araucanía, según información del INJUV, el 83% de los jóvenes usa preservativo como método de prevención en sus relaciones sexuales.