A las 13:00 horas de este martes se desarrollará una cita clave para el futuro del segundo proyecto eléctrico más grande en el país, ya que ante el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz la empresa MPX propondrá una serie de medidas para mitigar y beneficiar a la comunidad de Atacama ante la construcción de la termoeléctrica Central Castilla, mientras que vecinos y pescadores anuncian desde ya su rechazo.

Los representantes del proyecto energético presentarán una propuesta con compensaciones para intentar poner fin al litigio judicial con habitantes de Totoral, en la Región de Atacama.

La oferta en detalle se conocerá en la audiencia de conciliación programada para este martes ante los jueces de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

La idea para analizar un posible acuerdo entre las partes se adoptó el mes pasado, luego de dos jornadas donde se escucharon los alegatos ante los recursos de protección presentados contra el mega proyecto de la Región de Atacama.

Uno de los libelos, que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, anuló la resolución del ex Seremi de Salud, Raúl Martínez, que cambió de “contaminante” a “molesta” la calificación de la termoeléctrica del magnate brasilero Eike Batista.

El otro recurso, desechado por el tribunal nortino, está dirigido contra el Puerto Castilla donde se descargarán toneladas de carbón.

El abogado que representa a la compañía, Pedro Pablo Gutiérrez, confirmó que presentarán una propuesta, aunque no quiso adelantarla, resaltando que “estas audiencias son bastantes confidenciales, con tal que el ministro Muñoz, que está a cargo del proceso, pueda trabajar, pero sí nosotros vamos a llevar una posición de la compañía respecto de la conciliación que es absolutamente favorable. Nosotros sí tenemos alguna idea en la cabeza de las cosas que puedan servir como para que sean tomadas en cuenta en la conciliación y que se las vamos a entregar al ministro”, acotó el jurista.

En tanto, el abogado que representa a los pescadores de Totoral, el pueblo más cercano al lugar donde se instalará la Central, Ignacio Poblete, se manifestó escéptico ante los anuncios del proyecto Central Castilla.

El profesional planteó que llega a la audiencia con la idea de debatir la eventual propuesta de la empresa ya que “si ese diálogo significa aceptar o rechazar la proposición, creo que está todavía por verse. No hay que adelantarse a ningún estadio. Por ahora yo no puedo expresar una voluntad de acuerdo, ya que eso aún no está claro y podría poner en detrimento los derechos y anhelos de mis clientes”.

Desde la organización no gubernamental OLCA se anuncia que representantes del pueblo de Totoral rechazan la propuesta conciliatoria, ya que argumentan que “los derechos vulnerados no son factibles de avalúo económico, vivir en un ambiente libre de contaminación no tiene precio”.