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Renuncian dos miembros de la Junta Directiva de la Universidad del Mar

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La Federación de Estudiantes de la Universidad de Mar confirmó la salida de dos miembros de la junta directiva del plantel académico durante la tarde de este martes.

Los alumnos que se encuentran en toma no precisaron los nombres, pero todo apunta a que se trataría de Alejandro Baeza y Sebastián Baeza.

En tanto, que quienes encabeza la junta directiva, Mauricio Villaseñor, se reunirá con miembros de la corporación de la Universidad con el fin de conformar una nueva directiva y designar al nuevo rector.

Para lo anterior, se fijó un plazo de 20 días.

En tanto, en horas de la tarde la directiva de la Universidad emitió un comunicado que reproducimos a continuación.

Como es de público conocimiento, la Corporación de la que formamos parte ha sufrido una fuerte conmoción a partir de la renuncia del ex Rector don Raúl Urrutia Avila quién ha hecho públicas una serie de reclamaciones y denuncias respecto del funcionamiento de la institución, imputaciones que obviamente no aceptamos, estimamos infundadas, erradas y que en la forma en que se han dado a conocer han tenido un efecto manifiestamente perjudicial para la institución.

Sin duda que la Universidad ha sufrido este último tiempo inconvenientes que han afectado su marcha, pero resulta indispensable dimensionar a ésta para comprender la gravedad del problema. La Universidad tiene 18.500 alumnos, administra un presupuesto anual de treinta y seis mil millones de pesos. Más de un veinticinco por ciento de los alumnos ha financiado sus estudios con un crédito directo que les otorga la institución, que al 31 de diciembre de 2011 sumaban más de setenta mil millones de pesos. La planilla mensual de remuneraciones y honorarios es del orden de mil seiscientos millones de pesos y debe pagar cotizaciones mensuales de alrededor de doscientos cincuenta millones de pesos. Actualmente se adeudan cotizaciones y descuentos del orden de quinientos millones de pesos, esto es un promedio de dos meses. Paralelamente a partir del mes de octubre del año pasado la Universidad debió cumplir con obligaciones que sumaron más de mil quinientos millones de pesos al sector financiero, no obstante haberse restringido fuertemente el acceso al crédito bancario a partir de la crisis financiera del año 2008, situación agravada con las movilizaciones estudiantiles del año 2011, lo que influyó negativamente en las obligaciones de los alumnos para con la Universidad.

En estas condiciones, sin perjuicio de la urgente necesidad de poner al día los beneficios previsionales impagos, oportunamente declarados y por ende reconocidos, estimamos que la institución no ha cometido actos indebidos, ni menos agraviantes para los trabajadores de la misma, y estaremos en condiciones de solucionar el total de la deuda previsional en un plazo no mayor a sesenta días, circunstancia que no hace más que ratificar la viabilidad de la institución, siempre y cuando se encuentre en condiciones normales de funcionamiento.

En cuanto al petitorio del Estamento Académicos de la Universidad del Mar que se ha hecho llegar a esta Junta Directiva, aun cuando el mismo no representa el sentir de todos los académicos de la Universidad, estimamos necesario puntualizar lo siguiente:

1.- Solicitud de renuncia de la Junta Directiva y cargos Directivos:
Los integrantes de la Junta Directiva son electos por la Reunión de Miembros de la Corporación y no existe otro estamento que institucionalmente cuente con las facultades legales para efectuar tales elecciones o solicitar la renuncia de sus integrantes, por lo que no es dable pretender derechos que el ordenamiento jurídico vigente no otorga. Esta Junta Directiva no excederá el marco legal de sus Estatutos y la ley.
Además esta Junta no puede entrar a considerar la proposición de desvincular arbitrariamente a quienes desempeñan cargos superiores en la Universidad, tanto por cuanto no existen razones objetivas para ello como por cuanto no resulta prudente desmembrar la institución. Tampoco estamos dispuestos a desconocer el valioso aporte de Directivos, Rectores de Sedes y colaboradores que han posibilitado el desarrollo de la institución con su permanente entrega y profesionalismo.

2.- Reforma Estatutos:
Esta Junta Directiva con anterioridad a estos hechos había encomendado a Fiscalía elaborar un proyecto de estatutos refundidos. Legalmente no es dable que tengan participación en la conducción de la institución administrativos y docentes por impedirlo expresamente el ordenamiento legal vigente, artículo 45 letra e) de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, que en este punto la Ley General de Educación mantuvo expresamente vigente, en cuanto dispone:

“Los estatutos de las universidades deberán contemplar, en todo caso, lo siguiente: e) Disposiciones que establezcan la estructura de la entidad, quienes la integrarán, sus atribuciones y duración de los respectivos cargos. La forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas.”.

3.- Elección de Rector Nacional:
La nueva Junta Directiva, que será elegida el próximo día 29 de junio, deberá abocarse en el más breve plazo a la designación de un nuevo Rector, para lo cual deberá efectuar un proceso objetivo e independiente a través de un concurso público al cual podrán postular toda persona que lo estime pertinente y acredite contar con las competencias requeridas.

4.- Acceso a la información:
La información financiera de la institución siempre ha estado disponible desde el momento que los balances de la Universidad son públicos, auditados, son enviados al Ministerio de Educación, a la banca, han sido tenidos a la vista en cada proceso de negociación colectiva sostenido con los diversos Sindicatos de Trabajadores de la Universidad y se encuentran a disposición de quién lo requiera.

5.- Participación del Estado en el Gobierno Corporativo:
Esta Junta carece de toda competencia y no tiene facultades para pronunciarse sobre este punto.

6.- Aseguramiento de los Recursos Financieros:
A lo largo de estos 23 años de existencia de la Corporación ha existido de parte de la institución permanente ocupación en este punto, lo que se acredita con inversiones en el ámbito de estructuras y medios. En periodos complejos, como el actual, la participación de los controladores para obtener los recursos necesarios para viabilizar la institución es y ha sido fundamental, como también así lo han requerido las instituciones financieras que han apoyado el desarrollo de la Universidad.

Con lo anteriormente expuesto, esta Junta Directiva estima haber dado respuesta al petitorio remitido.

JUNTA DIRECTIVA
CORPORACION EDUCACIONAL
UNIVERSIDAD DEL MAR
Viña del Mar, 12 de Junio de 2012.

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