Notas


Presidenta Fernández reclamará en la ONU soberanía argentina en Malvinas

Cristina Fernández | Wikipedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina Cristina Fernández tiene previsto viajar el miércoles a Nueva York donde el jueves intervendrá en el Comité de Descolonización de la ONU para renovar el reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, a 30 años del fin de la guerra con Gran Bretaña.

“La presidenta tiene previsto viajar la noche del miércoles y el jueves intervendrá en el Comité de Descolonización” de las Naciones Unidas, dijo este martes a la AFP una fuente de la presidencia.

La mandataria pronunciará su discurso cuando se cumple el 30 aniversario de la rendición de Argentina en el conflicto bélico de 74 días.

“Estamos trabajando para que se concrete el viaje”, dijo vía telefónica desde Nueva York la fuente, que pidió el anonimato, consultada sobre una eventual suspensión de la visita debido a que el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, fue operado el martes de una artritis séptica (infección) en su rodilla derecha.

El Comité de Descolonización de la ONU desde 1965 viene instando regularmente a ambos países a iniciar negociaciones por la disputa de soberanía en las islas del Atlántico sur, ocupadas por el Reino Unido en 1833, aunque Londres se niega a dialogar sobre el diferendo.

Las autoridades de las Malvinas, bajo dominio británico, anunciaron este martes que en 2013 realizarán un referéndum sobre su estatus político, alegando que sus habitantes “no tienen deseos de ser gobernados” por Buenos Aires.

La gran mayoría de los 3.000 habitantes del archipiélago austral son de origen británico.

La guerra de las Malvinas, que comenzó el 2 de abril de 1982, dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Tras su paso por Nueva York, la mandataria tiene previsto viajar al balneario mexicano de Los Cabos donde el 18 y 19 de junio se celebrará una cumbre del G20 y luego se trasladará a Rio de Janeiro para participar en el encuentro sobre medio ambiente, entre el 20 y 22 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados