Este jueves 14 de junio se realizará en la Primera Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán la presentación del libro “Yumbel, entrevista con la historia y otros relatos”, del escritor Rodrigo Viveros Herrera. El acto, que es organizado en conjunto con el programa Nuestros Cultores Populares de Radio El Sembrador, se realizará a las 19:00 horas.

“Yumbel, entrevista con la historia y otros relatos” es una publicación de 145 páginas que contiene 12 relatos.

El primero de ellos es un trabajo de investigación histórica sobre Yumbel que da nombre al libro, compuesto por entrevistas a personajes importantes de su historia: Gobernador Alonso de Sotomayor, fundador de Yumbel (1585), a Lientur y al capitán Francisco Núñez de Pineda (batalla de las Cangrejeras, 1629), al obispo Reinaldo Muñoz Olave (Santuario de San Sebastián, 1663), el Parlamento de Tapihue (1774), al capitán Manuel Quintana y Bravo (Batalla de Yumbel, 1819) y Mariscal Alcázar (Combate de Tarpellanca, 1820).

Los siguientes 3 relatos son historias ambientadas en Yumbel y las restantes 8 son relatos ficticios.

Cada uno de éstos está precedido por una ilustración a color basada en óleos de la joven artista yumbelina, estudiante de arte de la Universidad de Concepción, Daniela Rozas Moya.

Cabe destacar que Rodrigo Viveros Herrera, nacido en Yumbel y hoy residente en Chillán, es ingeniero en ejecución en Administración de Recursos Humanos.

Además, es cofundador del boletín literario Cuento y Poesía de la Universidad de Concepción (sede Los Ángeles), y su trabajo literario ha recibido importantes estímulos en una carrera artística que se remonta a la década de los ’80.

En 1986 fue premiado en el 1º Concurso Literario Santa María de Los Ángeles, en poesía y crónica; y en 2003 ocupó el 3° lugar nacional en el 11º Concurso Historias y Cuentos del Mundo Rural, de FUCOA, con el cuento “El Cazador”.

Entre los años 2004 y 2006 fue panelista literario del programa Nuestros Cultores Populares de Radio El Sembrador de Chillán.

En 2008 cooperó en la revisión del libro Diseño Curricular Basado en Competencias, del profesor de la Universidad Santo Tomás (Viña del Mar), Juan José Gutiérrez Paredes.

En 2009 editó el libro Yumbel, una historia para no olvidar.

Finalmente, destacar que la obra que presenta este jueves en Chillán es su más reciente creación.