Dos técnicos uruguayos, Gregorio Pérez y Eduardo Pelusso y uno brasileño, Paulo César Carpeggiani, son los primeros nombres que saltaron a la luz pública el martes para suceder al destituído entrenador Francisco Arce al frente de la selección paraguaya de fútbol.

De la elección participa activamente el ex portero José Luis Chilavert, quien se conectó con el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Angel Napout, con su ex adiestrador argentino, Carlos Bianchi, presumiblemente para pedirle consejos, revelaron especialistas deportivos.

La ansiedad por conocer al nuevo técnico puso en vilo a la afición deportiva que participa activamente con sus opiniones sobre la situación del combinado albirrojo en los medios radiales, televisivos y en las redes sociales.

La APF destituyó el lunes a Arce, tras la categórica derrota 3-1 sufrida por el equipo nacional ante Bolivia, el sábado en La Paz, por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

El comité ejecutivo de la APF resolvió por unanimidad despedir a Arce, quien obtuvo apenas 4 puntos de 15 posibles en el clasificatorio reginal.

“Estamos en deuda con la afición y aún tenemos tiempo de clasificar. La decisión la vamos a tomar en base a ese objetivo” deportiva, admitió el titular de la APF.

Domínguez dijo que lo primordial es generar un buen ambiente para el nuevo cuerpo técnico.

“El que vendrá debe tener todo el camino allanado para que los jugadores sientan que pueden llegar a Brasil”, puntualizó.

Admitió que destituir a Arce “fue difícil” porque “hay una relación de muchos años con Francisco”. Pero justificó diciendo que “nadie hubiese creído que íbamos a estar donde estamos hoy en la tabla de posiciones.

Paraguay clasificó sin mayores problemas a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“Esta vez se hizo todo lo que se tenía que hacer y estamos ante una situación que tenemos que cambiar, que es cambiable. Yo creo en los jugadores paraguayos, creo en nuestra capacidad futbolística. Estamos a tiempo”, reiteró.

Paraguay comparte el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con Bolivia, mientras que el líder del clasificatorio, Chile, lleva doce unidades.

“Agradecemos de corazón al profesor (Arce) por todo el esfuerzo realizado y a los jugadores por el sacrificio excepcional que hicieron. Lastimosamente las cosas no se dieron”, expresó Napout.

Arce asumió la dirección técnica del seleccionado paraguayo tras la Copa América de Argentina-2011, en la que los guaraníes llegaron a la final -que perdieron 3-0 ante Uruguay- dirigidos por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, hoy al frente del Newell’s Old Boys de su país.

“No hay otro técnico por el momento. Tengan paciencia. Les puedo asegurar que muy pronto anunciaremos al reemplazante de Arce”, subrayó el directivo.

En la próxima fecha de las eliminatorias el once albirrojo medirá fuerzas con la poderosa Argentina, en Córdoba, en setiembre.

Los especialistas deportivos especularon que el uruguayo Gregorio Pérez es el orientador que más cerca está de ser contratado.

Sin embargo, otros analistas observaron que Chilavert tiene reservas sobre el profesional.

Paraguay enfrentará a Argentina por la séptima fecha el 7 de setiembre y a Venezuela cuatro días después como local por la octava.