“Villa+Discurso” continúa su recorrido por festivales alrededor del mundo. Esta vez aterriza, nuevamente, en suelo brasileño para presentarse entre el 14 y 17 de junio en la Universidad Federal de Minas Gerais, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte, uno de los más importantes del país. y sede emblemática de resistencia universitaria a la dictadura brasileña en los años 60.

La primera obra “Villa”, pone en escena a tres mujeres que discuten cómo remodelar uno de los principales centros de tortura y exterminio que existió en la dictadura chilena, Villa Grimaldi. ¿Qué hacer?, ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿Construir un museo moderno?. El tema es complejo y expone las discusiones reales que hoy atraviesan las organizaciones de derechos humanos que intentan defender la memoria de las víctimas de la dictadura. Villa tiene una duración de 1 hora 10 minutos y se desarrolla en torno a la conversación que entablan las actrices Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio alrededor de un escritorio.

Después, de un intermedio de 10 minutos, se presenta “Discurso”, montaje en el que las mismas tres actrices, representan a la ex presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el poder. En sus palabras se reflejan las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera presidenta, que además fue víctima de tortura. Expresa, también, el conflicto que tiene una mandataria que aspira a hacer reformas populares con el modelo neoliberal impuesto por Pinochet.

La obra es una co-producción de la Fundación Teatro a Mil y, su participación en festivales internacionales es parte del trabajo realizado por el departamento de internacionalización. Para Claudia Barattini, directora del Departamento de Asuntos Internacionales de FITAM es importante “llegar con esta obra que fue pensada para lugares con una historia de represión y exterminio a otros con memoria, en el caso de Brasil, vinculados a la resistencia, a una historia similar a la nuestra. Estamos felices que nuestra coproducción Villa+Discurso se constituya en un canal de diálogo y de actualización de la memoria latinoamericana”.

Villa+Discurso se ha presentado en Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal, España, Francia, Alemania y Austria; logrando gran acogida, agotando las entradas en sus funciones y acaparando la atención de periodistas y críticos.