El ex seminarista católico, Mauricio Pulgar, denunció a fines de enero – a través de Bío Bío La Radio – haber sido víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Humberto Henríquez, cuando realizaba sus estudios eclesiásticos en Los Andes.

Pulgar, hoy obispo protestante, además acusó que en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez fue víctima de acosos sexuales y vio permanentes tocaciones, manoseos y besos de sacerdotes hacia los seminaristas. Esto ocurrió en la década de 1990. Además, denunció a otros sacerdotes, como Mauro Ojeda, Jaime da Fonseca, el ya fallecido José Donoso Cheliuw y José Olguín, como acosadores.

Este martes el Obispado de Valparaíso, a través de su sitio en internet, informó “que dio por terminada la investigación referente a las denuncias con publicidad hechas por Pulgar contra cinco sacerdotes de la Diócesis”.

Se agrega que “el investigador, tras recibir las declaraciones de Pulgar, de los acusados, de ex seminaristas de aquel tiempo y de profesores de la época, no ha encontrado factores de verosimilitud que avalen ninguna de las acusaciones de delitos”.

Ante esto, el ex seminarista Mauricio Pulgar informó a La Radio que no existió una real participación en la investigación realizada por la diócesis.

De la misma manera, Pulgar indicó que se enteró de esta información a través del sitio web del Obispado de Valparaíso y jamás recibió una llamada de su parte.

Por esto, junto a dos personas más entablarán una demanda civil en contra de la Iglesia Católica.

Bío-Bío intentó comunicarse con el Obispado de Valparaíso, lo que hasta la publicación de esta nota no fue posible.