El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Erwin Núñez, mostró su preocupación por el aumento del costo de la “canasta básica de alimentos” de los chilenos.

Núñez dijo que una familia promedio de Chile puede necesitar $127.550 pesos, sólo para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Explicó que la canasta básica de alimentos (CBA) está definida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y debe contener los requerimientos calóricos mínimos para asegurar la subsistencia de los individuos.

Nutricionalmente equivale a aportar diariamente 2.176 calorías, 54,6 gramos de proteínas y 54,4 gramos de grasas.

La canasta está compuesta por una amplia diversidad de alimentos para cubrir los requerimientos básicos: pan y cereales, carnes, pescados, lácteos, huevos, aceite, frutas, verduras, legumbres y tubérculos, por ejemplo. Sin embargo, dijo, existe preocupación por el aumento del precio de los alimentos.

“Hemos apreciado cómo en el último tiempo los alimentos suben sus precios más que el IPC. Por ejemplo, durante el año 2011 el IPC fue de 4,4%, mientras que el costo de la canasta de alimentos se incrementó en 11,5%, afectando en mayor cuantía a los hogares de menos recursos, ya que en estos grupos el principal gasto del presupuesto familiar es en alimentos”, expresó el académico.

El nutricionista detalló que si el número promedio de persona por hogar en nuestro país bordea los 3,5 y el costo de la canasta básica de alimentos en febrero de este año fue de $36.443 pesos, implicaría que una familia promedio de Chile requiere $127.550 pesos sólo para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

“Acá se considera que un hogar está en situación de indigencia si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos, y se considera pobre cuando su ingreso per cápita es inferior a dos veces el valor de una canasta básica de alimentos en la zona urbana”, subrayó el académico de la Universidad Andrés Bello.