El legendario Mohamed Alí dijo este martes estar “profundamente entristecido” por la muerte de su amigo, el exboxeador cubano Teófilo Stevenson, “uno de los grandes de este mundo” y “hombre cálido y abrazable”, estimó.

“Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson”, dijo Alí en un mensaje de condolencia a la familia y amigos de Stevenson, que publica textual, en español, Cubadebate.cu.

“Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento”, estimó Alí.

Stevenson, triple campeón olímpico y mundial amateur se hizo amigo de Ali, su contrincante frustrado, cuyo esperado choque en la década de 1970 nunca se realizó.

Ese posible enfrentamiento definiría, según los promotores, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división, pero las condiciones para aquel combate nunca llegaron a concretarse.

Stevenson visitó a Ali en Estados Unidos y fue su anfitrión en las visitas que cumplió la leyenda estadounidense, ya enfermo de Parkinson, a La Habana en 1996 y 1998, en misión humanitaria.

“Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz”, concluyó Ali, de 70 años.

Ali fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia. Se retiró en 1981 con 61 combates disputados, de ellos 56 victorias (37 por KO) y 5 derrotas.