La canciller alemana Angela Merkel pidió este martes que entre rápidamente en vigor el acuerdo comercial entre la Unión Europea, Perú y Colombia, y dijo que el libre comercio era una de las vías para el crecimiento económico en una Europa en crisis.

“Especialmente con la situación económica difícil en algunos países europeos, un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú es un buen signo para estimular el crecimiento. Y por eso somos muy favorables para que entre rápidamente en vigor”, dijo la canciller en una conferencia de prensa en Berlín junto al presidente peruano Ollanta Humala.

Este acuerdo firmado en marzo de 2011 tiene el objetivo de eliminar las barreras arancelarias y técnicas en los intercambios comerciales entre la UE, Colombia y Perú. Los ministros europeos de Comercio dieron su visto bueno a finales de mayo para firmarlo y empezar a aplicarlo provisionalmente.

De momento la instancia queda abierta por si los otros dos miembros de la Comunidad Andina, Bolivia y Ecuador, quieren unirse a él.