Comunidades indígenas manifestaron su rechazo al Encuentro Nacional Mapuche, Enama, el que se realizará este próximo jueves en Temuco con la participación del presidente Sebastián Piñera. Acusaron a su director ejecutivo de ser un falso representante de la etnia.

La Cumbre Enama busca dar a conocer la experiencia de mapuche destacados en el ámbito profesional, expresado a través de un documento el que será entregado a la sociedad, representada por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo han nacido críticas en contra de este encuentro mapuche, como la expresada por Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas Las Tierras, quien catalogó la reunión como un retroceso en lo que es el futuro de los pueblos indígenas.

Huilcamán señaló que hace más de un año ya se realizó una mesa de trabajo y no se produjo ningún resultado.

Las críticas también fueron contra el director ejecutivo de Enama, Hugo Alcamán, a quien acusaron de ser expulsado de su comunidad por supuestos hechos ilícitos que habría cometido. Así lo explicó Iván Reyes, presidente de la comunidad Federico Alcamán y Juan Huenchual, quien además lo acusó de proclamarse lonko, cuando en realidad no lo sería.

Se prevé que el día del evento mientras el presidente participe del acto oficial, en el exterior gruposss de mapuche opositores se manifiesten contra la politica indígena del Gobierno y a favor de los comunidades de Ercilla, recientemente allanadas.