Tras la visita del presidente de la República, Sebastián Piñera, a la zona de Chiloé para reconfirmar el anuncio sobre la eventual construcción de un puente sobre el canal Chacao en los próximos años, el intendente de la región de Los lagos valoró la iniciativa de conectividad y una vez más salta a la palestra la idea de reflotar el tren al sur.

Esta iniciativa es liderada desde hace un par de meses en la provincia de Osorno por el Consejo de Orden Social encabezado por Duberlí Guerrero, quien pretende recolectar cerca de diez mil firmas para hacerlas llegar a la Moneda y que de una vez por todas se pueda legislar a favor de esta iniciativa con el propósito de descongestionar las carreteras y evitar accidentes de tránsito y el costo asociado a estos.

Si bien el tema no fue tratado con el presidente ni el ministro de Obras Públicas, el intendente Juan Sebastián Montes se mostró a favor de revisar el retorno del tren pero no se puede olvidar el gran gasto que generó su mantención.

El intendente Montes se mostró confiado en que el tren esencialmente de carga pueda ser utilizado aunque reconoció que por un tema de costos muchos empresarios optan por las carreteras para trasladar sus productos.

La máxima autoridad regional detalló que próximamente se contempla la construcción de un puerto para naves sobre las 40 mil toneladas en Puerto Montt y que se tiene contemplado el uso del ferrocarril en esa área aunque lamentablemente, desde el punto de vista económico, aún es inviable un tren de pasajeros para el sur del país.