El hermano de uno de los capos del cártel mexicano de Los Zetas, Miguel Angel Treviño, fue detenido junto a otras trece personas en una gran redada para desmantelar una red de lavado que operaba mediante caballos de carreras, informó este martes el gobierno estadounidense.

José Treviño Morales, de 45 años, y su esposa Zulema, de 38 años, fueron detenidos en Oklahoma (centro), y el resto de presuntos delincuentes en varias propiedades en Nuevo México, Texas y otros estados fronterizos, informó el Departamento de Justicia.

Durante la operación se incautaron haciendas, establos y caballos purasangre conocidos como “cuarto de milla” (quarter horse en inglés), una raza autóctona de Estados Unidos muy preciada para las carreras.

El acta de acusación presentado ante la justicia incluye la incautación de varios ejemplares de esos caballos, valorados en centenares de miles de dólares, que ganaron premios millonarios en los últimos años en Estados Unidos.

Desde 2008, el capo Miguel Angel Treviño y su hermano Oscar empezaron a enviar dinero a José, que residía en Estados Unidos, para que comprara propiedades y caballos para lavar dinero de los Zetas, una organización que ha ganado auge en México gracias a sus sanguinarios métodos.

Miguel Angel Treviño es considerado el número dos del cártel, conocido por sus brutales métodos como el descuartizamiento de víctimas, y también por su afición a las carreras de equinos.

Su hermano José fundó una empresa conocida como Tremor, y aunque se presentaba como un modesto inmigrante que contaba con ayuda familiar para comprar los caballos, enseguida empezó a causar sensación en los circuitos de equitación estadounidenses por sus compras y sus victorias.