Este miércoles y después de cuatro meses de espera, se iniciarán las primeras pericias para la exhumación de cuatro cuerpos de ex funcionarios de Enami a fin de determinar si murieron o no a consecuencia de la contaminación de la refinería.

Las diligencias que se realizarán en el cementerio de Puchuncaví serán encabezadas por el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, mientras que la Agrupación de Ex trabajadores de la fundición anunció que también asistirá junto al abogado querellante, Raúl Meza.

Recordar que el jurista había arremetido contra el persecutor acusando su intromisión para evitar la revisión de los cuerpos tras solicitar el sobreseimiento de los 28 casos investigados.

Pese a lo anterior, Meza valoró el comienzo de los operativos, ya que indicó que ésto podrá sentar precedentes para futuras denuncias por polución en la zona.

Respecto a las diligencias, Mauricio Dunner señaló que con la exhumación se busca obtener muestras biológicas, con el fin de determinar la presencia de metales pesados y posteriormente realacionarlas con las causas de fallecimiento de las personas.

De encontrarse tales indicios, la Fiscalía deberá determinar la o las responsabilidades penales que corresponda.

Se calcula que cada exhumación puede tomar unas cuatro horas, y que la ejecución de esta diligencia puede durar dos o tres días respecto de los cuatro primeros cuerpos que serán periciados.