Estados Unidos mantiene su posición de neutralidad frente a la disputa sobre las Malvinas, declaró este martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tras el anuncio en Londres de que los habitantes del archipiélago votarán en referéndum en 2013.

“Nuestra posición sigue siendo de neutralidad. Reconocemos la administración de facto del Reino Unido, pero no tomamos ninguna posición respecto a los reclamos de soberanía”, dijo Nuland al ser preguntada en rueda de prensa.

Nuland se negó a responder sobre si Estados Unidos aceptaría el resultado de referéndum, que calificó de “proyecto hipotético”.

Las Malvinas celebrarán un referéndum sobre su “estatus político” en 2013 para demostrar al mundo que la población de este archipiélago austral quiere seguir siendo británica, declaró Gavin Short, el presidente de la asamblea legislativa de las islas en un comunicado en Londres.

El anuncio se produce a sólo dos días del 30 aniversario del fin de la corta y sangrienta guerra entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo control británico desde 1833 pero reclamado por Argentina en todos los foros internacionales.

La presidenta argentina Cristina Kirchner viajará el miércoles a Nueva York para intervenir al día siguiente ante el Comité de Descolonización de la ONU para renovar el reclamo de soberanía.

Nuland rechazó emitir algún tipo de comentario sobre el viaje de la mandataria argentina.