Por más de dos horas el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, expuso frente a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con el objeto de explicar el acuerdo al que llegó este organismo con la multitienda Johnson’s, el cual permitió la condonación de intereses y multas.

En la instancia, Pereira aseveró que el organismo analizó todos los escenarios posibles para asegurar el pago de impuestos al Estado, y debido a que el fisco no tiene prioridad frente a los acreeedores, se determinó la condonación de multas e intereses tributarios a la empresa Johnson`s.

Frente a la posibilidad de que este martes se determine el establecimiento de una Comisión Investigadora por parte de la Cámara de Diputados para esclarecer el caso, Pereira aseguró que él está dispuesto a ir a todas las instancias necesarias para confirmar que se pagaron todos los impuestos adeudados.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, diputado José Manuel Edwards, afirmó que considera que en este caso Impuestos Internos cumplió con la normativa vigente, pero aseguró que es fundamental que se realice una revisión de la legalidad para perfeccionar la justicia tributaria en el país.

A su vez, el diputado DC, Fuad Chaín, afirmó que es fundamental que se realice una instancia investigadora porque maneja antecedentes de que altos funcionarios del SII participaron en la asesoría a Jonhson’s.

Según la información que ha trascendido, dicho servicio condonó el pago de cerca de 59 mil millones de pesos en multas e intereses tributarios a la multitienda.