Notas


Condenan a cadena perpetua en EEUU a narco afgano ligado a talibanes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un afgano fue condenado el martes a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de heroína, cuyos ingresos servían para financiar y armar a los talibanes, informó el ministerio de Justicia de Estados Unidos.

Haji Bagcho había sido declarado culpable en marzo de dirigir una red de producción y distribución de heroína, que contribuía a financiar y armar al ex gobernador de la provincia afgana de Nangarhar (este) y a otros dos responsables talibanes, explicó el ministerio en un comunicado.

“Esta condena es el castigo adecuado para uno de los traficantes de heroína más tristemente célebres del planeta”, subrayó el viceministro de Justicia Lanny Breuer.

La jueza Ellen Huvelle ordenó igualmente la confiscación de todos los bienes que Haji Bagcho posee en Afganistán y de 254,2 millones de dólares, obtenidos gracias al tráfico de drogas.

En 2006, Bagcho controlaba el 20% de la producción mundial de heroína, por cuya comercialización obtuvo unos 250 millones de dólares.

En mayo de 2009, fue extraditado desde su país hacia Estados Unidos.

Afganistán produce 90% del opio mundial, base de la heroína.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados