El Colegio de Profesores de Valdivia exigió a las autoridades municipales una investigación formal para aclarar la fuga de los más de mil millones de pesos por el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Así lo consignó la presidenta del Colegio de Profesores, Jovita Bertín, tras la presentación de un documento donde junto con manifestar su malestar por la fuga de estos recursos, exigen al concejo municipal de Valdivia una investigación profunda que permita encontrar culpables por lo que consideran malveración de caudales públicos.

A juicio de la dirigenta, mas que una solución para reponer dichos montos, es necesario conocer adónde fueron a parar estos recursos y quiénes son los responsables.

La exigencia de los docentes, se une a las gestiones que llevan adelante los concejales de la Concertación, quienes han insistido en buscar las responsabilidades a través de la vía judicial.

Así lo ratificó el concejal PS Marcos Ilabaca, al calificar como impresentable la actitud del alcalde Bernardo Berger de determinar él, la existencia o no de una figura penal en este caso, hecho que a su juicio debe estar en manos de la justicia.

De este modo, en la reunión de concejo de este martes, donde será votada la modificación presupuestaria para reponer estos montos, se espera que al menos los concejales de la Concertación voten en contra, sumándose la negativa de la concejal UDI Patricia Martínez, con lo cual no existiría el quórum necesario para aprobar dicha iniciativa.