Los abogados de los familiares de las víctimas del maremoto del 27 de febrero del 2010, confirmaron al Consejo de Defensa del Estado que presentarán demandas exigiendo indemnizaciones económicas.

El presidente del CDE, Sergio Urrejola, recibió a los abogados Luciano Hutinel y Alfredo Morgado, que representan a la mayoría de las familiares de los 156 muertos y 25 desparecidos tras la catástrofe del 27 de febrero.

También participaron en la cita los diputados oficialistas Pedro Browne, Frank Sauerbaum y Pedro Pablo Salamanca, quienes son querellantes en el proceso penal donde se encuentran formalizadas ocho ex autoridades por los errores en la alerta de tsunami, entre ellos, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

El abogado Hutinel, que representa a familias de Constitución, el lugar que contabiliza el mayor número de víctimas, confirmó que interpondrán demandas por el desamparo en que quedaron muchas de estas personas.

El titular del Consejo de Defensa del Estado reconoció que la única manera que tienen las familias para exigir reparación económica es la vía judicial, aunque no descartó futuras negociaciones.

Recordemos que el Tercer Juzgado Civil de Concepción ya confirmó indemnizar a la familia de una víctima del maremoto, Luis Soto Repiso, fallo que eso sí, debe ser revisado por los tribunales superiores.