Oficialmente, se quebró el diálogo entre el Gobierno y la Concertación. El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, señaló que no insistirá en conversar con el Ejecutivo, ya que dentro de su bloque no existe piso para sustentar eventuales acuerdos.

Hace semanas que el presidente del Senado conversaba telefónicamente con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, buscando un acercamiento de la oposición con el Ejecutivo.

Muchos en el mundo político señalaron que Escalona buscó emular el rol jugado por el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, donde se negoció un consenso para concretar reformas constitucionales, pero esta vez no resultó.

Escalona señaló que no insistirá en las conversaciones, ya que dentro de su coalición no existiría piso para ello.

El anuncio del presidente del Senado no dejó indiferente a nadie y en el Gobierno culparon al PPD del rompimiento del diálogo. El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, lamentó lo ocurrido.

En el senado, el UDI Hernán Larraín, dijo que la nueva directiva del PPD, que asumió este fin de semana anunciando un giro a la izquierda, tiene “vocación de conflicto”.

Respondió el nuevo presidente del PPD en persona. El senador Jaime Quintana aseguró que no están cerrados al diálogo, pero que actualmente no existen condiciones.

El líder político enumeró una serie de iniciativas que no han sido apoyadas por el Gobierno y que se consideran banderas de lucha de la oposición.

Respaldando a Escalona, pero reconociendo que el Gobierno no ha enviado señales a la Concertación, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, subrayó que el Ejecutivo anunció un proyecto de flexibilidad laboral que no es bien mirado desde el bloque opositor.

Ante la renuncia del presidente del Senado para mediar entre ambas partes, el timonel de la Cámara Baja, el RN Nicolás Monckeberg, se ofreció para ocupar ese puesto.

Intensas han sido las conversaciones en el Congreso luego del anuncio de Camilo Escalona. Incluso, sectores de la Democracia Cristiana anunciaron que buscarán convencer al socialista de retomar el diálogo, pero hasta el momento no han tenido éxito.