Unos 400 indígenas que rechazan una carretera en una reserva ecológica en la Amazonia de Bolivia están a unos 140 km al norte de La Paz, en su marcha que comenzó a fines de abril en el poblado de Trinidad, informó este martes uno de los dirigentes.

Los indígenas ya recorrieron 460 kilómetros por los llanos desde el 29 de abril pasado y este martes salieron de Caranavi, en los valles de La Paz, a 600 metros de altitud, pero aún les falta el trecho más duro que es ascender a la cordillera Oriental de los Andes, por una ruta a 4.000 m de altura.

“La marcha salió de Caranavi y este martes llegará a la población de Chojña”, informó a televisoras locales el dirigente de la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Lazaro Tacoó, principal organización que sustenta la caminata.

Entre los manifestantes hay mujeres y niños que caminan junto a sus padres y esposos, para rechazar la intención del presidente Evo Morales de construir una carretera de un total de 300 kilómetros que partirá por la mitad el parque ecológico TIPNIS, en el centro del país y rico en flora y fauna.

Los nativos ya realizaron igual marcha en octubre pasado, cuando obligaron al mandatario aymara a vetar mediante una ley la ruta, pero el oficialismo organizó semanas después otra caminata de colonos afines para pedir que sí se construya la vía.

“Nuestra posición es la misma de que no haya esa carretera, porque va a matar la vida de los indígenas”, aseguró Tacoó, pues el argumento es que el camino destruirá el medio ambiente.

El dirigente de los nativos acotó que “esperamos llegar a La Paz el 29 de junio, días más o días menos”.

Nativos y ministros de Morales hablaron públicamente ante los medios de prensa de la intención de dialogar, pero los anuncios sólo quedaron en buenos deseos.

La carretera cuenta con un crédito de 332 millones de dólares de Brasil, aunque el gobierno boliviano ya inició los trámites para rescindir el contrato.