Los representantes de la Central Termoeléctrica y Puerto Castilla propusieron eliminar la planta diesel del proyecto, para lograr un acuerdo con los vecinos y pescadores que habitan y trabajan cerca del lugar donde se instalarán ambas iniciativas privadas en la región de Atacama. La oferta ya divide a los opositores al proyecto.

La idea para analizar un posible acuerdo entre las partes nació el mes pasado, luego de dos jornadas donde se escucharon los alegatos ante los recursos de protección presentados contra el mega-proyecto de la región de Atacama.

Ante el ministro Sergio Muñoz, presidente de la tercera sala de la Corte Suprema, se presentaron los representantes de la empresa dueña del proyecto, de propiedad del brasileño Eike Batista, y los abogados de la comunidad del Totoral y pescadores de bahía Chascos.

Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la compañía, propuso eliminar la planta diesel del proyecto, que alimentaba el temor por posibles derrames de petróleo, compensaciones económicas a los sindicatos de pescadores y recursos a los planes regionales de desarrollo local.

Ya hay un grupo de pescadores que está abierto a recibir dinero, pero otro sector, vecinos y buzos de la zona, representados por el abogado Cristián Tapia, anunció su rechazo al puerto y a la central.

Ignacio Poblete, abogado de otro grupo de pescadores, dijo que sus clientes desechan la idea de la Central, pero que están llanos a negociar por la construcción de un puerto.

En conversación con Radio Bío-Bío, el abogado que representa a la compañía, Pedro Pablo Gutiérrez, reconoció que es difícil satisfacer a toda la comunidad.

Recordemos que uno de los recursos de protección, y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, anuló la resolución del ex seremi de Salud, Raúl Martínez, que cambió de “contaminante” a “molesta” la calificación de la Termoeléctrica del magnate brasilero Eike Batista que pretende invertir cinco mil millones de dólares.

El otro recurso, desechado por el tribunal nortino, está dirigido contra el Puerto Castilla donde se descargarán toneladas de carbón.

Las partes fueron llamadas a una nueva audiencia para el próximo 24 de julio.