El grupo informático Apple presentó su propio programa de mapas para sus iPhones y iPads, al lanzar la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, con miras a competir con sus rivales equipados con el software Android de Google.

El presidente de Apple, Tim Cook, inauguró en San Francisco, California (oeste), la reunión anual de la empresa para programadores, mostrando las innovaciones de su nuevo sistema operativo para aparatos móviles, el iOS 6, y lanzando un nuevo y potente modelo de alta gama de su computadora portátil MacBook.

Como anticipaban los analistas, Apple retiró la aplicación Google Maps de su sistema operativo de última generación para teléfonos inteligentes y tabletas, abriendo un nuevo frente en la guerra con Google.

El iOS 6 incluye una nueva cartografía a partir de cero, dijo Scott Forstall de Apple, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), que comenzó este lunes y se extenderá por cinco días en San Francisco.

“Estamos haciendo toda la cartografía nosotros mismos. Estamos cubriendo el mundo”, dijo Forstall, y precisó que Apple ingresó cientos de millones de datos de empresas de todo el mundo.

El programa de mapas de Apple incluirá patrones de tráfico en tiempo real actualizados con ayuda de los usuarios para mantener la información vigente, añadió.

Este movimiento significa que Apple, que está en una dura batalla contra los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android de Google, ya no se basará en el programa de Google para su principal aplicación de mapas.

Apple se ha enfrascado en una intensa batalla legal con los fabricantes de dispositivos Android, afirmando que ese software de código abierto infringe las patentes del iPhone y su sistema operativo.

A pesar de que la aplicación de mapas no genera ingresos directamente, a menudo se vincula con la búsqueda de productos y servicios como restaurantes o negocios.

Según los analistas, el programa de mapas de Apple podría con el tiempo desplazar a los usuarios del iPhone y el iPad de las búsquedas en Google, reduciendo así los ingresos del gigante de las búsquedas.

“No se equivoquen, con mapas y algunas características ampliadas del (asistente virtual) Siri (del último iPhone, el 4S), Apple está ahora en el negocio de la búsquedas”, dijo el analista Greg Sterling del blog de tecnología Search Engine Land.

En una presunta anticipación a este movimiento, la semana pasada Google anunció un programa renovado de mapas que permite a los usuarios móviles utilizar el servicio sin conexión a internet.

Apple dijo que su iOS 6 estará en los dispositivos vendidos en los próximos meses, que también incluyen al asistente personal Siri, que realiza muchas de las funciones de búsqueda de Google.

Siri, que hizo su debut con el lanzamiento del iPhone 4S hace ocho meses, estará incluido en los equipos de última generación del iPad, según Forstall.

Otra de las mejoras del iOS será la incorporación de Facebook en el sistema operativo de los dispositivos de Apple.

“Hemos estado trabajando muy estrechamente con Facebook para crear la mejor experiencia de Facebook en un dispositivo móvil, lo estamos integrando en el iOS 6″, dijo Forstall.

Apple también presentó el lunes un nuevo y potente modelo de alta gama de su computadora portátil MacBook Pro.

La medida coloca a Apple, que ha estado dominando el mercado de las tabletas con su iPad, en el partido contra una nueva línea de computadoras portátiles muy delgadas equipadas con el Microsoft Windows o el sistema operativo de Google Chrome.

“Hoy hemos actualizado toda la línea de MacBook con procesadores, gráficos, memoria, almacenamiento y conectividad USB 3 más rápida”, dijo Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing de Apple en todo el mundo.

Apple, que busca evitar la amenaza de los “ultrabooks”, se jactó el lunes de la superioridad de su MacBook.

“Todo el mundo trata de copiarlo y evidentemente se da cuenta de que no es tan fácil”, señaló Schiller.

El MacBook Pro de nueva generación, que cuenta con una pantalla de alta definición “Retina” inaugurada a principios de año con el nuevo modelo de la tableta iPad, es el Mac más avanzado a la fecha, dijo Cook. Se vende a partir de los 2.200 dólares.

Por su parte, el MacBook Air, más delgado y liviano, se vende a partir de los 999 dólares.