Ante las fuertes lluvias que se registrarán durante esta semana, la Intendencia de Santiago, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas informaron que comenzarán con un plan de contigencia para el despeje de alcantarillados y la poda de árboles.

En tanto, desde el Ministerio de Salud anunciaron que se adelantó la segunda fase de la Campaña de Invierno.

Desde la Intendencia Metropolitana no descartaron elevar a alerta amarilla la condición de 11 comunas precordilleranas de la capital, ante las intensas precipitaciones que se prevén para las próximas horas.

Así lo destacó la Intendenta, Cecilia Pérez, tras recorrer las obras de ampliación del canal de Ramón en la comuna de La Reina, que permitirá reducir los riesgos de inundación debido al agua que se acumula y desciende desde la quebrada de ese sector.

Cecilia Pérez señaló que los informes meteorológicos señalan que entre hoy y mañana caerán unos 65 milímetros de agua, por lo que ya se coordinaron con los municipios para poner en marcha planes de contingencia como el despeje de alcantarillados, limpiezas de quebradas y poda de árboles en riesgo de caer.

De los 92 puntos críticos, se ha puesto especial control en 17 de ellos, entre los que se encuentran los pasos bajo nivel de Lo Ovalle y Walker Martínez, además de la rotonda Pérez Zujovic.

Así lo destacó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien afirmó que se está trabajando en el denominado plan maestro de Santiago.

Respecto a las urgencias médicas producto de las bajas temperaturas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se adelantó la segunda fase la Campaña de Invierno programada en un comienzo para el 1 de julio.

Ante el eventual aumento de las consultas por problemas respiratorios, el Ministro de Salud recomendó, como una forma de prevenir el contagio, airear las habitaciones y en el caso de que un adulto mayor o un niño presente problemas respiratorios, no esperar hasta última hora para llevarlos a los servicios de atención primaria.