Un “conflicto de interés” advirtió el concejal de RN, Gabriel Torres, en la nominación del nuevo juez de Policía Local de la comuna de Hualpén, quien forma parte de la oficina de abogados que defiende al ex alcalde Marcelo Rivera, en la causa que lo investiga en el Tribunal Electoral Regional. Además es el abogado, en dicha instancia, de la candidata a alcaldesa del PPD, Fabiola Lagos.

El nombramiento por decreto municipal que invistió en el cargo de juez de Policía Local a Rodrigo Marcelo Ferreira Ponce, por determinación del alcalde Miguel Rivera, llamó la atención del concejal Gabriel Torres. Este último denunció un “conflicto de interés” del personero que también figura como abogado de Fabiola Lagos, concejal de Hualpén del PPD y candidata de la Concertación a alcaldesa de la comuna, de la línea Rivera.

Más aún, Ferreira pertenece al estudio jurídico que defiende a Marcelo Rivera, ambos enjuiciados en el tribunal electoral regional, por faltas a la probidad y abandono de deberes, respectivamente.

Torres, hizo ver la impertinencia del nombramiento de Ferreira, y se manifestó extrañado de la desprolijidad de la Corte de Apelaciones al no revisar la situación.

En tanto, el juicio en el Tribunal Electoral continúa superando la etapa probatoria, a la espera del pronunciamiento final que incluso podría traducirse en la destitución de Rivera. Éste, pese a no figurar actualmente como alcalde, quedaría impedido de ejercer cargos públicos, un escenario que esperan los concejales denunciantes Luis Isla y Gabriel Torres.

Por su parte, Lagos, podría afrontar también una destitución, pero sin impedimentos posteriores en su calidad de concejal para postular de nuevo, tal como sucediera el 2008 cuando fuera destituida y postulara a la reelección sólo meses después.

El nombramiento oficial del juez de Policía Local no ha sido dado a conocer por el Municipio ante su Concejo, y cabe recordar que por 6 años el cargo fue ejercido por el alcalde a la espera de la realización de este concurso.