La administración de Unión La Calera salió al paso de las declaraciones e informaciones tras conocerse de la renuncia al cargo de director técnico de ese equipo de Emiliano Astorga el pasado viernes.

Comunicado

Mediante el presente Comunicado de Prensa, y en respuesta a la renuncia de los Señores Emiliano Astorga y Andrés Toro a sus cargos de Director Técnico y Preparador Físico del primer equipo de nuestra institución y a lo publicado en algunos medios de prensa, notas, artículos, páginas web, etc., respecto de este tema, el Directorio de la sociedad “Deportes Unión La Calera S.A.D.P.”, quisiera comentar lo siguiente:

Aproximadamente a las 17:00 horas del 8 de junio un empleado de nuestra institución recibió un llamado telefónico de parte de un periodista de TVN, quien le preguntó respecto a las renuncias de los Señores Astorga y Toro.

A las 17:35 horas nuestro Gerente General, Señor Luis Núñez, recibió en su BlackBerry un correo electrónico con las cartas de renuncias antes señaladas. Adjunto a la presente copia de ambas cartas fechadas el día 07 de Junio de 2011.

A este respecto, creemos no merecer enterarnos por la prensa de la renuncia de dos personas que han trabajado más de dos años con esta Dirigencia y que, si bien es cierto, han entregado mucho a esta institución, también han recibido mucho, de nuestra sociedad anónima, de nuestra comunidad y de nuestra hinchada.

Respecto al contenido de ambas cartas, que coincidentemente son exactamente iguales, reconocemos como propios los agradecimientos expresados, pero rechazamos tajantemente los dichos tanto del Señor Astorga como del Señor Toro.

El Señor Toro dice renunciar por los constantes atrasos en los pagos de sus sueldos, lo que no concuerda con nuestros registros:

(Se adjuntó en el comunicado el detalle de depósitos y transferencias bancarias)

El Señor Astorga también dice renunciar por los constantes atrasos en los pagos de sus sueldos, es más, el dice: “los sueldos que se me pagaban cada 60 días”, lo que tampoco concuerda con nuestros registros:

(Se adjuntó en el comunicado el detalle de depósitos y transferencias bancarias)

Los Señores Astorga y Toro también dicen renunciar porque “no se han cumplido con el pago de premios”, y efectivamente, de acuerdo a la tabla de premios acordada durante el año anterior y replicada este año, el Cuerpo Técnico obtendrá como premio $ 156.000 por punto en caso de estar entre los primeros cuatro puestos de la tabla de posiciones al momento de finalizar la fecha; y $ 78.000 por punto ganado en caso de estar entre los puestos 5º y 8º de la tabla de posiciones al finalizar la fecha.

De acuerdo a dicha tabla, durante el campeonato de apertura, el único premio obtenido por el Cuerpo Técnico corresponde a un punto producto del empate en calidad de local contra “Universidad de Concepción” en la primera fecha del campeonato.

Además, de un premio por entrar a playoff que según la misma tabla ascendería a $ 6.000.000.

Los Señores Astorga y Toro, dicen en sus respectivas cartas de renuncia se les adeuda la suma de $ 10.247.500, lo que no es efectivo ni individual ni colectivamente.

También reclaman como atraso el pago de los sueldos del mes de Mayo, los que de acuerdo a la normativa de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, deben ser cancelados hasta el día 15 de cada mes siguiente al que se haya devengado el trabajo, es decir, “Deportes Unión La Calera” tiene plazo para pagar su sueldo hasta el próxima 15 de Junio, fecha que aún no acontece, lo que demuestra claramente mala fe y la falsedad de sus afirmaciones.

Además, de acuerdo al Código del Trabajo, las remuneraciones se pueden pagar en cualquier oportunidad “a lo menos una vez al mes”, y en ambos casos, se acordó expresamente que es el día 15 de cada mes.

Lo anterior, para dar cumplimiento al artículo 17 del Reglamento de la Comisión de Gestión y Control Económica en relación al artículo 67 número 1 de las Bases del Campeonato que exigen entregar el comprobante de pago de remuneraciones los 15 de cada mes.

Con todo, el Código del Trabajo, el contrato que nos vinculaba con el Cuerpo Técnico y la reglamentación vigente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, desmienten las falsedades expresadas por el sr. Astorga.

Lamentablemente vemos en las afirmaciones y declaraciones de nuestro ex Cuerpo Técnico contradicciones, mentiras y mala fe.

Creemos que es válido y encomiable el deseo de seguir creciendo en el fútbol chileno, pero para eso no es necesario ensuciar a la institución que los acogió, lamentamos profundamente que cada vez que un club con mayores recursos que los nuestros se acercó a conversar con nuestro Cuerpo Técnico, o éste ofreciera sus servicios a otras instituciones, éste comenzara a criticar al club y su Dirigencia por eventuales faltas de todo tipo o como dicen ellos “la falta de medios para poder desarrollar su trabajo de una manera normal”. Lo que nos parece extremadamente extraño es que este mismo Cuerpo Técnico junto a esta misma Dirigencia, con el mismo estadio, las mismas canchas, los mismos buses, la misma indumentaria, etc. logró subir a Primera A, entrar a tres playoffs consecutivos y marcar un hito en la historia deportiva de nuestra institución y ahora recién se den cuenta que “faltan los medios para poder desarrollar su trabajo de una manera normal”.

Es para nosotros una pena revisar la prensa y darnos cuenta que cada cierto tiempo nuestro propio Cuerpo Técnico nos criticara por ser un club con limitaciones y hasta con pocos recursos. En defensa nuestra tanto el Señor Astorga como el Señor Toro cuando llegaron hace casi ya tres años conocían perfectamente el terreno que pisaban. No obstante, y aún contra sus propios dichos fuimos capaces de armarles el equipo que los llevó a su tercer playoff en tres campeonatos:

Bío-Bío 19 de Diciembre

Emiliano Astorga con un pie afuera de Unión La Calera por reducción de plantel.
No será fácil la continuidad del técnico Emiliano Astorga en Unión La Calera para la temporada 2012.

Lo anterior, ya que el cuerpo técnico de los cementeros, no ve con buenos ojos que el 70 % de los integrantes del plantel, que esta temporada alcanzó los playoffs y teniendo un buen cometido durante el año, no seguiría en la institución.

Octavio Pozo, Claudio Muñoz, Lucas Giovinni, Paulo Garcés, Angel Carreño, Ramón Fernández y Brian Rodruíguez, son algunos de los jugadores que o bien están fuera del club o tienen opciones de negociar con otras instituciones, sin haber asegurado con Unión La Calera el contrato para la temporada venidera.

La opción del DT Astorga de continuar al mando de los cementeros se podría definir en las próximas horas tras reunirse con dirigentes.

El Señor Astorga alega también por la poca comunicación que se supone existía con la Dirigencia, pero de sus propias declaraciones se desprende que tenía reuniones con los Dirigentes y que el problema según él, es la parte económica:

Terra 27 de Mayo

“He tenido reuniones con dirigentes, hay muchas cosas que conversar, mantener plantel y hacer nuevas contrataciones, pero la parte económica está muy difícil, hay muchas cosas que están pasando, no se puede trabajar así, no puedo estar poniendo la cara todo el tiempo. ¿Mi continuidad? Dependerá de la reunión de mañana (lunes), sino, doy un paso al costado”, aseguró tras el cotejo.

Bío-Bío 08 de Junio

“Tuve que llegar a la determinación de renunciar por muchas cosas que han pasado en el semestre, no se han cumplido con el pago de premios y los sueldos que se me pagaban cada 60 días. No había comunicación con los dirigentes por los jugadores que iban a seguir o los que llegaban, nada está seguro y todo incierto y tenía que estar preocupado yo de llamar a los dirigentes”, señaló.

Respecto a sus últimas declaraciones nos permitimos comentar lo siguiente:

- El Señor Emiliano Astorga tuvo que renunciar porque en nuestra institución le fue espectacularmente bien y efectivamente nuestra institución ha tenido, como muchos clubes del fútbol chileno, algunos problemas financieros, pero sobre todo porque hay clubes con más recursos que el nuestro que quieren contar con sus servicios.

- El Señor Emiliano Astorga miente descaradamente cuando dice que se le adeudan dineros y se le pagaba su sueldo cada 60 días.

- El Señor Emiliano Astorga miente cuando dice que los Dirigentes no le comunicaban las gestiones realizadas por los jugadores que él quería que siguieran o se fueran. Tanto es así, que ya se le había comunicado a varios jugadores que el Cuerpo Técnico no quería contar con ellos. Además ya se están negociando los jugadores que se integrarían al plantel el segundo semestre.

- El Señor Emiliano Astorga miente cuando dice que no había comunicación con los Dirigentes. El día miércoles habló en reiteradas ocasiones con integrantes de la Comisión de Fútbol y con nuestro Gerente General. El día jueves habló telefónicamente con nuestro Presidente, Señor Camilo San Martín, y a partir de esa conversación nunca más contestó el teléfono institucional.

- Esta Dirigencia también soportó muchas cosas, muchas declaraciones desafortunadas que lo único que lograron fue rebajar y provocar un tremendo daño a la institución; que el representante de nuestro Director Técnico asumiera la representación de varios de nuestros jugadores, etc. Y estos hechos nunca fueron ventilados por la prensa.

- Esta Dirigencia hizo muchos esfuerzos por cumplir con los requerimientos de nuestro Cuerpo Técnico, a lo mejor, incluso más allá de nuestras posibilidades, pero lo que ahora es mostrado como una falta, creemos también ha sido un pilar en nuestros resultados deportivos. Conformamos una de las planillas más eficientes del fútbol chileno, si tomamos como factores el costo y los resultados. Pero también tuvimos uno de los Cuerpos Técnicos mejor pagados de nuestro fútbol, con más de $ 15.000.000 mensuales.

Es comentario obligado en el ambiente futbolístico que el Señor Emiliano Astorga ya tiene un acuerdo con un club de nuestro fútbol profesional y le deseamos la mejor de las suertes.

DEPORTES UNION LA CALERA SADP

La Calera, 08 de Junio del 2012.

Renuncia de Astorga

Renuncia de Astorga