Los sindicatos del Polo Industrial de Trabajadores de Puchuncaví, Quintero, Concón y Ventanas, que comprende a Enap, Basf Chile, Gasmar, Codelco Ventanas, AES Gener y Puerto Ventanas se reunieron para abordar las complejidades que viven como trabajadores ante diversas amenazas de cierre de las empresas de la zona.

Sergio Morales, presidente del Sindicato de Trabajadores de Codelco Ventanas y vocero de los sindicatos interempresas, dijo que la preocupación se centra en un eventual cierre de las plantas, lo que calificó como una irresponsabilidad por parte de las autoridades.

Morales dijo que la autoridad de salud ha sido también irresponsable en sus declaraciones, las que han generado alarma en la población.

La situación se gatilló luego que el municipio de Quintero interpusiera un recurso en la Corte de Apelaciones tendiente a detener los procesos contaminantes, lo que a juicio de Morales podría generar el cierre de la planta, porque no se puede detener sólo uno de los procesos productivos.

La reunión se desarrolló en los mismos momentos en que el Alcalde de Quintero decretaba Alerta Roja por los índices de contaminación en la ciudad.

Hace unos días el consejero regional Manuel Millones planteó como solución un traslado voluntario de las familias que quieran salir de la zona saturada, con cargo de un subsidio estatal y el pago de una indemnización por parte de las empresas.