Autoridad precisó que a la fecha la Región de Antofagasta registra 26 denuncias por maltrato, cinco casos menos al mismo período en el 2011

Una vez más las redes sociales dejaron al descubierto un feroz pelea entre dos escolares. En esta ocasión, el incidente lo protagonizaron dos alumnas del Primero Medio “I” del Instituto Superior de Comercio A-12 de Antofagasta, hecho que fue calificado como lamentable por el Seremi de Educación, Vicente Ayala, quien una vez enterado de esta situación requirió un completo informe a las autoridades del establecimiento educacional.

De esta forma, el Inspector General del Liceo Comercial indicó que por motivos desconocidos, las menores se trenzaron a golpes en la sala de clases, provocándose heridas de diversa consideración. Luego de ser conocida la pelea, la Inspectoría General tomó el procedimiento según instructivo y de inmediato las escolares fueron trasladadas hasta la enfermería, lugar en donde recibieron atención de las paradocentes.

Posteriormente, se comunicó de la situación a los apoderados de ambas para que acudieran al establecimiento. Junto a ello, se requirió la presencia de Carabineros para proceder con la constatación de lesiones de las alumnas y aplicar el procedimiento interno.

Agregó que los efectivos policiales tomaron la denuncia y a ambos apoderados se les hizo entrega de los antecedentes de lo ocurrido. Posteriormente, Carabineros ordenó el traslado de las estudiantes para constatar lesiones en el Hospital Regional y se informó a los apoderados que podrían retirarlas en la Tercera Comisaría, una vez cumplido el trámite de rigor.

Finalmente, los padres fueron citados por Inspectoría con las protagonistas de este hecho para este lunes, para hacer entrega de los certificados médicos correspondientes y copia de denuncia al Tribunal para continuar la investigación y aplicar las sanciones que indica el Manual de Convivencia.

El Seremi de Educación destacó el procedimiento efectuado por el Liceo Comercial, ya que sin duda se ajustó a la actual normativa para este tipo de casos. “Este tipo de peleas entre escolares son lamentables desde todo punto de vista, pero este sin duda es un caso aislado y no representa el actuar de la gran mayoría de los estudiantes”, acotó.

Dijo que a la fecha a nivel regional se registran 26 casos de maltrato, tanto al interior como a las afueras de los establecimientos educacionales, cifra que muestra un leve descenso respecto al mismo período del 2011, en donde la estadística indicaba 31 denuncias.

La autoridad regional hizo un llamado a los apoderados para que mantengan una buena comunicación con sus hijos, ya que la familia es un actor relevante en esta tarea de erradicar hechos de violencia entre los estudiantes.