Tras una iniciativa pionera en el país, desarrollada por la Universidad de Talca y Cristalerías de Chile, supervisores, jefes de áreas de calidad y producción de viñas nacionales recibieron los diplomas que los acreditan como los primeros egresados del curso “Gestión del Embotellado para la Industria Vitivinícola Nacional”.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Campus Santa Cruz de la casa de estudios maulina, los alumnos provenientes de las Viñas Ventisquero, Estampa, Emiliana, Montgras, Terranoble, Santa Camila, Nuevo Mundo, Luis Felipe Edwards, Los Vascos, Morandé, Siegel, Valdivieso y Santa Cruz, destacaron el valor de los aprendizajes adquiridos.

Por lo mismo, el jefe de producción de Viña Terranoble, Roberto Castillo, reconoció que desde que supo del curso, captó su interés.

“No se había dado esto de generar una instancia donde hablar temas que para nosotros son importantes en lo cotidiano y que no encuentras en las actividades a las que con frecuencia asistimos, como seminarios, congresos o cursos. Aquí se tocaron temas relevantes y todos nos dimos cuenta que había muchas cosas que están en el día a día y que uno no los ve”.

En tanto, la jefa de aseguramiento de calidad de Viña Morandé, Alejandra Pastén, destacó que el hecho de que la Universidad de Talca participara del proyecto fue un elemento de peso. “Me dio confianza, conozco la Universidad y por eso también me entusiasmé”, dijo.

“La malla era bastante completa, estaban todos los temas que pueden de alguna manera interferir en la calidad del producto y, por otro lado, todas las viñas que estaban invitadas tenían harta experiencia, lo que permitió que se generaran interesantes sinergias”, añadió.

En ese sentido, el jefe de servicio integral de Cristalerías Chile, Claudio Arriagada, dijo que el curso se configuró en base a falencias advertidas por las mismas empresas.

“Reclamaban que existían cursos de capacitación, diplomados, pero sólo vinculados al área enológica, nada del área de procesos, que es donde estamos involucrados”, expresó.

“La Universidad de Talca es líder en el mundo de la industria vitivinícola. Además, por mi trabajo me vinculo con el 90% de las viñas y en cada empresa de este país hay un utalino trabajando, un enólogo, agrónomo, ingeniero, entonces me quedó claro que ésta era la institución”, agregó.

Al respecto, el director académico del campus Colchagua, Patricio Gómez, destacó que para la Institución este curso marcó un antes y un después, ya que “en pocas palabras, es la confirmación de un anhelo de la Universidad de Talca y, en particular, del Campus, de vincularnos con distintos actores del sector productivo, lo cual nos permite ir desarrollando la estrategia de convertir al Campus en una vitrina de tecnologías enológicas a nivel nacional”.

Asimismo y tras esta experiencia, el gerente de Administración y Finanzas de Cristalerías de Chile, Eduardo Carvallo, manifestó el interés de la compañía de mantener en el tiempo y profundizar la alianza con la Universidad.

“Queremos que el curso se extienda, potenciarlo, mejorarlo y, eventualmente, dictarlo también en Talca. También estamos pensando hacia adelante buscar, por qué no, un diplomado, un curso más completo”, manifestó.