Sucesivos peaks de contaminación por SO2 (Dióxido de Azufre) se han registrado desde ayer en la comuna de Quintero, alcanzando en periodos hasta los 1800 microgramos por metro cúbico.

Esta situación que hizo activar desde tempranas horas el Alerta Roja para los establecimientos educacionales de acuerdo a Protocolo Municipal, estado que tras evaluación fue levantado pasadas las 10 de la mañana.

José Varas, alcalde de Quintero, hizo un llamado urgente a las autoridades a tomar acciones para que estos hechos no sigan repitiéndose y poniendo en riesgo constante a la población de la comuna.

 “Apelamos a que se deje de contaminar y que estos índices rojos que están asomándose todos los días no sigan afectando a la salud de las personas, hicimos un llamado al Gobierno y sé que se hacen esfuerzos, pero no se pueden quedar en los puros esfuerzos, hay que dar más urgencia a estos temas”.

El edil hizo un llamado además a las empresas a comprometer los recursos necesarios para que sus procesos no signifiquen poner en riesgo la salud de las personas.

“Queremos que se invierta en el Plan de Descontaminación de Codelco, de Gener, el otro día vi con mucho agrado en un diario donde se anunciaban que se iba a invertir  1600 millones de dólares, tanto en Gener como en Codelco, yo espero que de esos mil 600 millones de dólares venga algo para la División Ventanas y Gener para que se deje de contaminar”, indicó.