En estado grave y con riesgo vital se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, la mujer de la comuna de San Antonio que fue quemada por su pareja, quien luego de este hecho se suicidó al interior del bus en el que trabajaba.

La mujer, Jovita Poblete, de 22 años, fue atendida preliminarmente en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio luego que fuera rociada con bencina y quemada por su pareja, Fabián García, de 44 años, quien la habría atacado, se presume, en medio de una discusión que habrían tenido tras presenciar en la casa de unos vecinos el partido de fútbol entre Venezuela y Chile, el sábado recién pasado.

Debido a la gravedad de las lesiones sufridas, la mujer fue trasladada con posterioridad hasta el centro asistencial porteño donde fue estabilizada pero debido a la gravedad de las quemaduras que presenta sería derivada en las próximas 24 horas a la Posta Central de Santiago.

García, en tanto, fue hallado muerto al interior del microbús que el sujeto manejaba en San Antonio, máquina en la que finalmente se ahorcó tras atacar a su mujer.

El director de la UCI del Hospital Carlos van Buren, Osvaldo Garay, informó que la mujer se encuentra con riesgo vital debido a la gravedad de las lesiones que presenta en cerca de un 40 por ciento de su cuerpo, quemaduras que se concentran principalmente en su rostro, tórax y extremidades.

“Ella está estabilizada en estos momentos, con soporte hemodinámico ventilatorio pero la evolución es definida dentro de las primeras 48 horas por el compromiso que puede tener principalmente por infecciones por vía respiratoria o en la zona de sus quemaduras”, señaló el facultativo.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María de los Ángeles de la Paz, lamentó este femicidio frustrado e informó que existía una denuncia por amenaza simple en contra de la ex pareja de la mujer, sujeto que además contaba con antecedentes en otros casos de violencia intrafamiliar y antecedentes delictuales.

Comentó, si embargo, que Jovita no había presentado una denuncia en contra de su ex pareja por lo que reiteró el llamado a denunciar este tipo de situaciones.

“La señal que quiere dar el Servicio Nacional de la Mujer es que la denuncia puede evitar estos hechos, la denuncia oportuna salva las vidas y no se trata de un problema solo de las mujeres sino de toda la comunidad”, manifestó.