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Ministros de Hacienda y Cultura destacan mejoras y positivos resultados de ChilePaga

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En un 43% se redujo el tiempo que demora el Estado en cancelar las facturas a sus proveedores, de acuerdo a los resultados de ChilePaga dados a conocer por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Así, entre septiembre de 2011 y abril de 2012, el promedio de días de pago alcanzó los 21,8 días, frente a los 38,4 registrados en el período septiembre 2010-abril 2011.

Asimismo, la deuda pagada fuera de plazo, aquella con un retraso superior a los 30 días, se redujo en 53%, pasando de US$ 129 millones a US$ 61 millones entre mayo de 2011 e igual mes del presente ejercicio. Según tamaño de empresa, las microempresas registraron el menor tiempo promedio (16 días), frente a los 21 días promedio en la pequeña empresa, 24 en las medianas y 23 en las firmas de mayor tamaño.

“Cuando el Estado paga tarde muchas veces los proveedores prefieren no participar de los procesos de licitación, o incluso para algunas empresas el pago atrasado implica desaparecer, -porque no tienen acceso a financiamiento-, lo que se traduce en menores empresas participando de las licitaciones y a su vez en mayores precios. Por eso es tan importante reducir los tiempos de pago”, sostuvo el Ministro Larraín.

El secretario de Estado ofreció una conferencia de prensa acompañado del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien recibió las felicitaciones del Ministro Larraín por el liderazgo mostrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la reducción de los tiempos de pago, donde el promedio de días de pago pasó de 16,7 a 8,96 días. A su vez, en esta repartición, el porcentaje de facturas pagadas con atraso se redujo notablemente, pasando de 40% a 10%.

“Estamos muy contentos por esta buena noticia y felicito a todos los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esto es fruto de un esfuerzo que hemos hecho desde que asumimos la administración en ir bajando progresivamente los tiempos de respuesta y de pago a los distintos proveedores. Esperamos seguir mejorando y que más servicios se puedan incorporar a ChilePaga”, sostuvo el Ministro Cruz-Coke, destacando el positivo impacto que la reducción de los tiempos de pago tiene sobre las Pymes.

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