Desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 15:30 de la tarde de la jornada de ayer domingo, se realizó el concierto por la Identidad de Valparaíso, en el Parque Italia.

Instancia artística que tuvo como principal objetivo destacar la esencia porteña, entre las que destacan el puerto de la ciudad, el decano del fútbol chileno, Santiago Wanderers, y el factor patrimonial, entre lo que resaltan los trollebuses y ascensores de Valparaíso.

Los grupos que participaron fueron Los Pickles del Puerto, Bafoval, Asteroide B612, Rocío Peña, Laturba Porteña, Gricelle Orellana, Chinoy e Inti Illimani.

Jorge Bustos, presidente del Sindicato de Empleados Profesionales de la Bahía de Valparaíso, recalcó en el factor patrimonial de la ciudad, manifestándose en contra del centralismo.

1.500 personas llegaron al concierto, en donde la ciudadanía demostró su descontento por la construcción del proyecto Mall Barón.

Durante la instancia también se dejó ver el repudio social por el homenaje realizado a Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán. En relación a esto, se refirió Jorge Bustos, uno de los convocantes a este concierto.

El show artístico terminó a eso de las 15:30 horas de la tarde y no generó mayores disturbios en el tránsito. Cabe consignar que se mantuvo al margen de la manifestación en contra del homenaje a Augusto Pinochet, que generó enfrentamientos en la plaza Victoria de Valparaíso.