Notas


Mercados se disparan tras el rescate europeo a los bancos españoles

Banco de España | Luis García (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las bolsas mundiales registraban el lunes fuertes alzas, estimuladas por el plan de rescate europeo, de hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares), propuesto este fin de semana al sector bancario español.

La bolsa de Madrid lideraba las subidas llegando a ganar 5,93% poco despúes de la apertura para relajarse a 2,60% a las 06:15 horas.

Las demás plazas europeas abrieron también en fuerte alza. Londres ganaba 1,48%, París 2,01%, Fráncfort 2,12% y Milán 1,66%.

En el parqué madrileño, los valores bancarios lideraban las ganacias. La acción de Bankia, tercera entidad española por activos cuya nacionalización precipitó el rescate de la banca del país, llegó a subir más de 18% el lunes, y a las 10H15 GMT se apuntaba 9,62%.

Santander, líder del sector bancario en España, ganaba 3,96% y BBVA subía 5.05%%.

En Asia, los mercados también cerraron en verde, alentados por el plan de ayuda al sector financiero español. La bolsa de Tokio terminó la sesión con el índice Nikkei en alza de 1,96% pues los inversores apreciaron el fortalecimiento del euro frente al yen, una consecuencia del anuncio de ese plan.

En efecto, el euro subía ante el dólar a USD 1,2629 contra USD 1,2514 el viernes, en víspera de anunciarse el plan de rescate.

También subían los precios del petróleo.

Mientras tanto, en el mercado de la deuda, bajaban las tasas de las obligaciones a 10 años de los países europeos más frágiles. Los tipos de interés de España a 10 años pasaban bajo 6% (5,96%) contra 6,19% el viernes por la tarde. Los de Italia se ubicaban en 5,6%, contra 5,68%.

China elogió plan de ayuda europeo a España, que calificó de bueno para la “confianza de los mercados”.

“Está claro que ha sido una noticia que a las bolsas y al mercado de la deuda le ha gustado muchísimo”, declaró a la AFP Daniel Pingarrón, analista de la firma de corretaje IG Markets.

“El apuntalamiento del sector bancario español debe servir para impedir un posible contagio a España e Italia si, finalmente, los partidos contrarios a respetar los acuerdos asumidos por Grecia para recibir el segundo rescate se hacen con el poder” en las lesgislativas del domingo, consideraron los analistas de Link Securities en un comunicado.

La ayuda europea al sector bancario español conllevará en las bolsas “el cierre de muchas posiciones cortas que apostaban por la caída del mismo” y la prima de riesgo debería relajarse “al reducirse sustancialmente las necesidades de España de acudir a los mercados para financiar la recapitalización de su sector bancario”.

Para tranquilizar a los inversores, el ministerio de Economía y el Tesoro españoles emitieron el lunes un comunicado conjunto para reafirmar el compromiso de España con el programa de reformas estructurales y reducción del déficit público y su intención de continuar financiándose en los mercados.

“El gobierno español sigue comprometido con el programa de consolidación fiscal y reformas estructurales con que España ganó la confianza de sus socios europeos”, agregó.

Al anunciar el sábado la ayuda a la banca española, el Eurogrupo se declaró “confiado en que España cumplirá sus compromisos de reducción de déficit y en lo relativo a las reformas estructurales para corregir los desequilibrios macroeconómicos”.

En plena recesión y golpeada por un desempleo récord de 24,44%, España se esfuerza por reducir en 2012 su déficit público a 5,3% del PIB después de haber sufrido un muy fuerte desvío el año anterior, que lo disparó hasta 8,9% empujado por las malas finanzas de los gobiernos autónomos de las regiones.

El Tesoro español afirmó por su parte que continuará realizando su programa de financiación, tras habr cubierto con la última emisión de deuda, el pasado jueves, el 56,8% de su objetivo para este año, de 86.000 millones de euros.

Pese a una relajación del coste de financiación a 10 años, los intereses exigidos a la deuda española seguían siendo altos.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, y su ejecutivo eran también blanco de críticas crecientes tras haber presentado la ayuda europea como una victoria y negarse a describirla como un rescate que siempre aseguraron que no pedirían.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados