La segunda helada de consideración en Osorno se registró en la jornada de este lunes con una mínima de -5,7º en la superficie del suelo, de acuerdo a lo manifestado por la Estación Agrometeorológica del Centro Regional de Investigación INIA Remehue.

Aldo Valdebenito, encargado de las mediciones meteorológicas, informó que “los registros históricos de los últimos 35 años, muestran que en el mes de junio en promedio se registran siete heladas en cobertizo, lo que demuestra que habitualmente en esta época se presentan heladas de esta magnitud y debiéramos esperar nuevos eventos de este tipo, con heladas por debajo de cero grados Celcius, durante este invierno”.

A pesar del frío, el seremi de agricultura de la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, sostuvo que debido a que el verano fue bastante húmedo, no deberían haber problemas de forraje y la agricultura no se vería afectada.

Mardones agregó que la situación climática hasta la fecha es normal, el fenómeno de ‘La Niña’ está en retirada y se encuentra en una fase neutra.

Agregó que las heladas muy frías podrían dañar las siembras de invierno como trigo o raps, produciendo descalces.

Por otra parte, INIA Remehue entregó algunas medidas para enfrentar un invierno severo, entre las que destacan un buen manejo y utilización de praderas, además de realizar fertilizaciones de otoño con fósforo y nitrógeno.

Esto debe efectuarse hasta fines de mayo, ya que ahora la temperatura no permite el crecimiento de las plantas. Hasta mayo las fertilizaciones de otoño permiten lograr mayor repunte de las praderas y así acortar el período de crisis invernal.

Se debe hacer una correcta utilización de praderas, mediante cerco eléctrico con cambio de franja diariamente, lo que permite una mejor utilización de la pradera en este período.