Una rama del grupo de supremacía a la raza blanca Ku Klux Klan postuló para patrocinar una ruta en Georgia (sureste de Estados Unidos) dentro de un plan nacional de adopción de carreteras, pero crea un problema legal a las autoridades del estado, informaron fuentes oficiales el lunes.

El pasado 21 de mayo, “nosotros presentamos la postulación para adoptar una carretera, que serían unos dos km de la Ruta 515 de los Montes Apalache, en la frontera con Carolina del Norte y Georgia”, dijo a la AFP Harley Hanson, miembro de la división en Georgia del Ku Klux Klan, International Keystone Knights Realm of Georgia.

Hanson aclaró que no dará más declaraciones hasta que haya un pronunciamiento de la fiscalía local sobre el tema.

En el mismo sentido habló la portavoz del Departamento de Transporte de Georgia, Jill Goldberg: “No podemos hacer declaraciones al respecto hasta que haya una resolución sobre el tema”, indicó a la AFP.

El programa “Adoptar una carretera” opera en gran parte de Estados Unidos y consiste en que grupos de voluntarios se comprometen a realizar el mantenimiento de un tramo específico, limpiándolo de árboles o de basura, por ejemplo.

Los tramos no incluyen peajes y los nombres de los grupos patrocinadores son resaltados en señales de tránsito expuestas a lo largo de la ruta.

En el estado de Missouri (medio oeste del país), el Ku Klux Klan realizó un pedido similar en 1997, que fue rechazado por las autoridades por considerar que provenía de un grupo discriminatorio. No obstante, un tribunal federal de apelaciones falló posteriormente a favor del grupo al considerar que la primera enmienda de la Constitución prohíbe al estado denegar una postulación por estar en desacuerdo con sus puntos de vista.

Por ahora ambas partes esperan un pronunciamiento de la Justicia sobre la adopción de una ruta por parte del Ku Klux Klan.

“Solo queremos mantener la ruta limpia, no promovemos la violencia”, aclaró Hanson.