Los representantes del proyecto Central Termoeléctrica Castilla presentarán una propuesta para intentar poner fin al litigio judicial con los habitantes del Totoral en la región de Atacama.

La oferta se conocerá en la audiencia de conciliación programada para el próximo martes ante los jueces de la tercera sala de la Corte Suprema.

La idea para analizar un posible acuerdo entre las partes se adoptó el mes pasado, luego de dos jornadas donde se escucharon los alegatos ante los recursos de protección presentados contra el mega-proyecto de la región de Atacama.

Uno de los libelos, y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, anuló la resolución del ex seremi de Salud, Raúl Martínez, que cambió de “contaminante” a “molesta” la calificación de la Termoeléctrica del magnate brasilero Eike Batista.

El otro recurso, desechado por el tribunal nortino, está dirigido contra el Puerto Castilla donde se descargarán toneladas de carbón.

En conversación con La Radio, el abogado que representa a la compañía, Pedro Pablo Gutierrez, confirmó que presentarán una propuesta, aunque no quiso adelantarla. Por su parte, el abogado que representa a los pescadores de Totoral, el pueblo más cercano al lugar donde se instalará la central, Ignacio Poblete, se manifestó escéptico ante los anuncios del proyecto Central Casilla.

Finalmente, cabe destacar que si no hay acuerdo tras este inédito llamado a conciliación para este tipo de causas, la tercera sala de la Corte Suprema estará en condiciones de dictar sentencia.