El fiscal y la policía de Nueva York rechazaron la petición de los abogados de la camarera Nafissatou Diallo para tener acceso al expediente del proceso penal y a la investigación policial contra Dominique Strauss-Kahn, informó el lunes una fuente policial.

Los abogados de la camarera del hotel Sofitel, que acusa al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de agresión sexual, pidieron en mayo acceso “al conjunto del sumario guardado y/o preparado por la oficina del fiscal” Cyrus Vance para preparar el proceso civil.

Asimismo, reclamaron “todo el expediente de investigación” de la policía.

Tanto la fiscalía como la policía tenían hasta el 11 de junio para responder a la petición.

En una nota publicada el lunes, la oficina del fiscal informó el rechazo a la demanda justificando que el proceso penal fue abandonado el 23 de agosto de 2011 y que el expediente “fue y se mantiene cerrado”. Según el texto, Diallo no tiene el poder para lograr que sea reabierto.

El fiscal afirmó también que el envío del sumario a los abogados de los abogados de la camarera de hotel “violaría las leyes del secreto” del gran jurado y denunció que la petición de los letrados es “demasiado larga”, afectando además muchos documentos “confidenciales”.

La policía subrayó que el expediente penal está cerrado.

El 1 de mayo, el juez Douglas McKeon, que deberá resolver este aspecto en particular del caso, rechazó archivar la causa civil contra el francés Strauss-Kahn por agresión sexual.