Una considerable baja en el monto del subsidio a la vivienda para las familias de la provincia de Arauco y Lota, denunció el diputado socialista Manuel Monsalve, quien dijo que “mientras el Presidente viene a la zona a decir que ‘Arauco Avanza’, lo cierto es que con estas medidas Arauco retrocede”.

La baja de 410 Unidades de Fomento a 380, significaría menos metros cuadrados por vivienda, menor calidad y menos incentivos para que empresas vengan al territorio a construir, afirmó el parlamentario.

“En el año 2007 la presidenta Bachelet al exponer el Plan Arauco, anunció el aumento en el monto del subsidio base de 330 a 410 UF por vivienda y hoy, este gobierno increíblemente decide bajar 30 UF a cada familia, lo que significa que con esta nueva norma, se dejaría de invertir unos 650 mil pesos por hogar”, denunció Monsalve.

“Esta situación es un escándalo de proporciones, ya que la medida adoptada por el gobierno, a través del Decreto 49 del Ministerio de Vivienda, afecta a hombres y mujeres de un territorio postergado y que cifró sus esperanzas en un cambio para Arauco, provincia que efectivamente ha cambiado; pero para peor”, dijo.

En tanto, Monsalve hizo alusión además de la inversión general planteada por Piñera el domingo pasado en Cañete, donde el Presidente informó de una inversión de cerca de 60 mil millones de pesos anuales.

“Para nosotros el Presidente ya quedó definitivamente en deuda. Esto porque al asumir Sebastián Piñera el gobierno, inmediatamente se le puso término al Plan que se venía trabajando. Posteriormente y sólo el año pasado se anuncia que existirá un nuevo Plan Arauco, el que recién ayer – a casi dos años y medio del mandato – se conoce”, explicó.