Las selecciones cubanas de voleibol quedaron “por primera vez” desde 1972 fuera de los Juegos Olímpicos, lo que dejará a la isla sin representación en deportes colectivos en Londres-2012, lamentó este lunes el diario oficial Granma.

“Por primera vez en la historia del voleibol en la Isla, ninguno de sus dos elencos clasificó para los Juegos Olímpicos y no tendremos representación en los deportes colectivos”, señaló el rotativo, que calificó de “inconcebible” el fracaso del equipo femenino.

La publicación destacó el espíritu de lucha del plantel masculino- que participa en los Juegos desde Munich-1972, cuando alcanzó su única medalla (bronce), pero calificó de decepcionante la actuación del femenino, tricampeón olímpico en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, y bronce en Atenas-2004.

“Lo inconcebible ocurrió en el Preolímpico de Tokio, segunda oportunidad (de las mujeres) para acceder a Londres-2012″, cuando el DT Juan Carlos Gala dijo que su equipo “no estaba a la altura de la competencia y reconoció el descenso general en el ánimo”, señaló Granma.

Granma lamentó que la sexteta solo logró en Tokio dos triunfos ante los “débiles” Perú y Taipei, y “sufrió cinco reveses”, incluidos los soportados ante Tailandia y Japón, equipos que “siempre” había derrotado.

“No solo faltaron motivación y combatividad, también estuvo ausente esa responsabilidad de reconocerse como un colectivo heredero de una bella tradición de lucha”, subrayó Granma y consideró que les faltó “disciplina y entrega diaria”.

Opinó, en tanto, que para el equipo de varones, subcampeón mundial en Italia-2010, era difícil clasificar, principalmente porque atraviesa por un “constante proceso de renovación (golpeado por las bajas debido a razones personales)”.

“Era demasiado fuerte clasificar en la Copa Mundial-2011″, opinó Granma y consideró que pese a los problemas por los que atraviesa “aún así perdió el sábado un disputado tie break 18-20 a manos de unos alemanes curtidos”.

La ausencia en Londres de los equipos de voleibol de la isla por primera vez desde 1972, también deja a Cuba sin deportes colectivos en citas estivales por primera vez desde México-1968.