Un crucero que navegaba hacia Florida (sureste de Estados Unidos) rescató el fin de semana a siete balseros cubanos que pasaron a estar bajo vigilancia del Servicio de Guardacostas estadounidense, informó un comunicado de la empresa de cruceros Royal Caribbean divulgado este lunes.

“El sábado 9 de junio, mientras el (crucero) Allure of the Seas navegaba frente a las costas de Cayo Hueso, sur de Florida, vio un pequeño bote. La nave se acercó a la embarcación y rescató a siete ciudadanos cubanos -cinco hombres y dos mujeres-”, indicó el texto.

El servicio de guardacostas reconoció haber rescatado a los ciudadanos cubanos, pero se refirió a cinco personas y no a siete, como señaló la empresa de cruceros.

La compañía afirmó que, una vez a bordo, los balseros recibieron alimentos, agua y medicinas.

“Como es nuestro procedimiento estándar, notificamos al servicio de guardacostas de Estados Unidos, que se hizo cargo de la balsa” y luego las personas rescatadas pasaron a “un buque guardacostas”, enfatizó Royal Caribbean.

“Tenemos a cinco migrantes cubanos, tres hombres y dos mujeres, todos adultos, a borde de un bote y los estamos investigando, y hasta que no concluya la investigación no podremos decir si serán regresados a Cuba”, señaló por su lado el portavoz del servicio de guardacostas de Florida, Jon-Paul Rios, al diario en español El Nuevo Herald.

Por el momento, el servicio no respondió a los llamadns de la AFP para aclarar la diferencia en el número de balseros.

Un video grabado por un pasajero del crucero y divulgado por el Canal 7 de la televisión local del sur de Florida mostraba a cinco balseros en la balsa a la que se acercaron miembros de la tripulación del crucero.

Bajo la política actual de Estados Unidos, conocida como “pies secos/pies mojados”, la mayoría de los cubanos interceptados en alta mar son devueltos a Cuba.