El Consejo Regional de Los Ríos discutirá la actualización del presupuesto para el cuestionado proyecto Cabo Blanco–Las Marías, como nueva ruta de acceso norte de Valdivia.

Se trata de la iniciativa que motivó un sumario en Vialidad, luego de que se detectaran irregularidades debido a que la Dirección Regional del servicio entregara presupuestos muy superiores a los reales en torno al costo de la expropiación de un camino cercano a Valdivia.

Al Consejo Regional se le había informado que el costo de la expropiación del camino Cabo Blanco-Las Marías era de mil 400 millones de pesos, cifra muy por encima de los 35 millones calculados por el mismo ítem en 2009. Tras diversas observaciones, el monto bajó a 500 millones, para finalmente aprobarse sólo 350 millones.

Este miércoles en una nueva sesión del Consejo Regional, se revisará la actualización de la ficha de Iniciativa de Inversión. Según el consejero de la DC y miembro de la comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, es esperable que sea aprobado el nuevo presupuesto y no encontrarse con una nueva sorpresa.

En tanto, el consejero UDI miembro de las comisiones de Hacienda e Infraestructura, Juan Carlos Farías, aseguró que aquellos cuestionamientos ya están superados, por lo que corresponde ahora apurar la aprobación de inversiones, como la del nuevo acceso norte de Valdivia, que calificó como muy necesaria.

La sesión plenaria del Core se realizará este miércoles en el Hotel Villa del Rio, en donde además se buscará incorporar en el presupuesto del FNDR el diseño del proyecto “Construcción del Cementerio Municipal de Futrono”, y la iniciativa de “Construcción de Avenida Simpson de Valdivia”, entre otros temas.